miércoles, 18 de abril de 2012

glándulas anexas del aparato digestivo

HÍGADO:


Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.
Coloración: rojo pardo.
Consistencia: friable (frágil). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.
Longitud: en el adulto mide aproximadamente 28 por 15 cm en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
Peso aproximado: 1555 g, aproximadamente.
 El hígado es un órgano o víscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales; y es, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo
funciones:

producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos; metabolismo de los carbohidratos
 (bilis está compuesta de agua, colesterol, lecitina (un fosfolípidos), pigmentos biliares (bilirrubina), sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio) e iones bicarbonato.)
emulsionar las grasas (disminuyendo la tensión superficial de las grasas para ayudar a que actúen las enzimas), y facilitar así su absorción en el intestino delgado.
la gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol;
la glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre;
la glucogenogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa;
la glucogenesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa
eliminación de insulina y de otras hormonas;
metabolismo de los lípidos;
síntesis de colesterol;
producción de triglicéridos;
síntesis de proteínas, como la albúmina y las lipoproteínas;
síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), la protrombina (II), la globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), el factor antihemofílico B (IX)
desintoxicación de la sangre:
neutralización de toxinas, la mayor parte de los fármacos y de la hemoglobina;
transformación del amonio en urea;
depósito de múltiples sustancias, como:
glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aproximadamente 150 g);
vitamina B12, hierro, cobre,...
En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.
histología hepática
El tejido hepático es un tejido estable. Presenta una gran capacidad de regeneración en respuesta a estímulos externos, como lesiones o procesos tumorales. Sin embargo, las lesiones crónicas como el alcoholismo y las infecciones hepáticas implican una pérdida constante y prolongada del parénquima, sin la proliferación compensatoria necesaria. En consecuencia, el parénquima hepático es reemplazado por tejido fibroso y acúmulos de grasa, produciendo así cirrosis.
parenquima hepatico:

lobulillos hepáticos: son subunidades irregularmente hexagonales formadas por láminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo;

espacio porta o triadas
son áreas triangulares situadas en los ángulos de los lobulillos hepáticos, constituidas por un estroma conjuntivo laxo; contienen en su interior :
una rama de la arteria hepática
 una rama de la vena porta
 un conductillo biliar
(Capilar linfatico)
 la bilis producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalículos dentro de las láminas de hepatocitos y fluye, en forma centrípeta al lobulillo, hacia los conductillos biliares de los espacios porta
sinusoides hepaticos:

son capilares que se disponen entre las láminas de hepatocitos y donde confluyen, desde la periferia de los lobulillos, las ramas de la arteria hepática y de la vena porta; la sangre fluye desde las tríadas hasta la vena central, circulando en forma centrípeta; la pared de los sinusoides está formada por una capa discontinua de células endoteliales fenestradas, que carecen de membrana basal.
 En los sinusoides confluyen la circulación hepática y porta. Éstos drenan su contenido a la vena hepática central, de ésta a las venas hepáticas derecha e izquierda, y finalmente a la vena cava inferior .

espacio de Disse

es un estrecho espacio perisinusoidal que se encuentra entre la pared de los sinusoides y las láminas de hepatocitos, ocupado por una red de fibras reticulares y plasma sanguíneo que baña libremente la superficie de los hepatocitos.
En el espacio de Disse se produce el intercambio metabólico entre los hepatocitos y el plasma donde se forma la abundante linfa hepática. En este espacio también se encuentran células almacenadoras de grasa .

células de kupffler
son macrófagos fijos pertenecientes al sistema fagocítico mononuclear que se encuentran adheridos al endotelio y que emiten sus prolongaciones hacia el espacio de Disse. Su función es fagocitar eritrocitos envejecidos y otros antígenos. Además actúan como células presentadoras de antígeno
Los hepatocitos constituyen alrededor del 80 por ciento de la población celular del tejido hepático.
Son células poliédricas con 1 o 2 núcleos esféricos poliploides y un nucléolo prominente.
 Presentan el citoplasma son muy ricos en orgánulos.
Además, en su citoplasma contienen inclusiones de glucógeno y grasa.
La membrana plasmática de los hepatocitos presenta un dominio sinusoidal con microvellosidades que mira hacia el espacio de Disse y un dominio lateral que mira hacia el hepatocito vecino.
Las membranas plasmáticas de dos hepatocitos contiguos delimitan un canalículo donde será secretada la bilis.
 La presencia de múltiples orgánulos en el hepatocito se relaciona con sus múltiples funciones: la síntesis de proteínas (albúmina, fibrinógeno y lipoproteínas del plasma), el metabolismo de hidratos de carbono, la formación de bilis, el catabolismo de fármacos y tóxicos y el metabolismo de lípidos, purinas y gluconeogénesis .

PANCREAS
El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado.
Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el quimo.
Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. En la especie humana, su longitud oscila entre 20 y 30 cm, tiene una anchura de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso 30g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno


El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endócrina y otra exócrina.
La función endócrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans.
La función exócrina consiste en la producción del Jugo pancreático, contiene unas glándulas llamadas ácinos serosos que son redondos u ovalados con células epiteliales. Formados por las celúlas acinosas y en parte por las centroacinosas que vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores:
uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal).
 •
regula el metabolismo de la grasas.
El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestiva.
 la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas)
 Amilasa (digiere polisacáridos)
 Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos)
 Ribonucleasa (digiere ARN)
 Desoxirribonucleasa (digiere ADN).
histología del páncreas:
La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina, glucagón y somatostatina. Estos tipos de células son los siguientes:

Célula alfa (Alfa cell) α Estas células alfa sintetizan y liberan glucagón. El glucagón aumenta el nivel de glucosa sanguínea al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en hepatocitos.
ejerce efecto en el metabolismo de proteínas y grasas. La liberación del glucagón es inhibida por la hiperglucemia. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica.
Célula beta (Beta Cell) β
Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).
En los diabéticos tipo I, las células beta han sido dañadas y no son capaces de producir la hormona.
Célula delta (Delta Cell) d
Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree que regularía la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación de glucagón por las células alfa.
somatostatina
es una hormona proteica producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans.
 Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón.
La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos y de glucagón. Su déficit o su exceso provocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.
La somatostatina es también secretada por el hipotálamo y otras zonas del sistema nervioso central (región paraventricular anterior, capa externa de la eminencia media, órgano subcomisural, glándula pineal).
Esta hormona inhibe la síntesis y/o secreción de la hormona del crecimiento (GH, STH o Somatotropina) por parte de la adenohipófisis o hipófisis anterior.
También inhibe el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, bloqueando la respuesta de la hormona estimulante del tiroides (TSH o tirotropina) a la hormona liberadora de tirotropina o TRH.
La somatostatina no sólo es secretada a nivel hipotalámico y pancreático sino que además es secretada endócrinamente en la mucosa gastrointestinal; además los tumores carcinoides pueden expresar receptores para la somatostatina, por otra parte se le ha encontrado como neurotransmisor en el sistema nervioso central.
Célula epsilon (Epsilon Cell) e Estas células hacen que el estómago produzca y libere la hormona Grelina.
La grelina es un péptido descubierto en 1999 por tener un efecto estimulante sobre la hormona del crecimiento. Conocida como la “hormona del apetito”, se segrega en el estómago y, en menor cantidad, en la primera porción del duodeno, desde donde se libera a la sangre. Su concentración varía aumentando sus niveles con el apetito y disminuyendo con la saciedad.
La hipótesis actualmente aceptada es que es un importante activador de los mecanismos fisiológicos de la ingesta, elevando sus niveles antes de las comidas y disminuyéndolos después de la misma.  
La grelina actúa como barómetro de los depósitos corporales de energía y de la cantidad de tejido adiposo o grasa. Sus niveles se modifican elevándose si existe anorexia, cardiopatía y, en general, en cualquier proceso crónico con el fin de crear la sensación de apetito.
Así mismo, disminuye si existe sobrepeso. Tiene, por tanto, un papel adaptativo de las modificaciones metabólicas.
Aunque no atraviesa la barrera encefálica existen mediadores que informan al cerebro de la situación metabólica. La mayor evidencia de que la grelina influye en el control del peso corporal es que cuando se bloquea esta sustancia se produce una reducción del peso.
Célula F (PP CELL)
Estas células producen y liberan Polipéptido Pancreático
Su función afecta diversos procesos gastrointestinales entre los cuales podemos nombrar la secreción de enzimas intestinales y gástricas y la inhibición de los movimientos intestinales. Por otro lado se sabe que es un neurotransmisor con una alta relevancia en el sistema límbico y en el control hipotalámico.
GLÁNDULAS SALIVALES
Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos.
Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
Glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluída que contiene ptialina.
Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas.
Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.
Las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.
Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.
Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestión, convirtiendo el almidón en maltosa.
GLÁNDULA PAROTIDAS:
Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotideo, desemboca a nivel del primer molar superior
GLÁNDULA SUBMAXILAR
La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton.
GLÁNDULA SUBLINGUAL
La glándula sublingual está situada en el piso de la boca.
Es la más pequeña de las glándulas salivales.
 Se halla envuelta por tejido conjuntivo. La glándula sublingual es una glándula mixta, compuesta de acinos serosos y acinos mucosos
La glándula sublingual está irrigada por la arteria sublingual, vena sublingual. Está inervada por el nervio sublingual y el sistema linfático está dado por ganglios sublinguales. EXTRAS_
VIA SUBLINGUAL:
Algunos fármacos se colocan bajo la lengua (vía sublingual), a fin de que sean directamente absorbidos por los capilares que están debajo de ésta. La vía sublingual está especialmente indicada para la administración de la nitroglicerina, que se utiliza para aliviar la angina de pecho (dolor de pecho), porque la absorción es rápida y el fármaco llega inmediatamente a la circulación general, a diferencia de la vía oral, que pasa antes a través de la pared intestinal y del hígado. Sin embargo, la mayoría de los fármacos no se puede administrar de este modo porque su absorción es a menudo incompleta e irregular.
La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a sangre se incorpora vía vena yugular directamente a la circulación general
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario