domingo, 6 de mayo de 2012

Aparato Reproductor Masculino


Parte externa:
Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.
Pene: Es el órgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer
Parte interna:
Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, también conduce los espermatozoides.
Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos órganos le confieren la capacidad de erección la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen.
Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande.
Glande: Parte terminal del pene.

El glande es la parte final del pene, específicamente del cuerpo esponjoso, del cual es su parte más ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica.
El glande es normalmente un poco más grueso que el cuerpo del pene, y es una extensión del cuerpo esponjoso. Como su superficie lisa está plagada con innumerables terminaciones nerviosas, el glande es extremadamente sensitivo al tacto, particularmente alrededor de su borde. Por la misma razón, es la zona del pene más sensible al tacto y una fuente importante de placer sexual para el hombre.
Desde antes y al momento del nacimiento está recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucio, que se retira hacia atrás para dejar el glande expuesto cuando el pene está erecto. El prepucio puede ser extirpado por motivos médicos o religiosos, operación llamada circuncisión. El área de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo. Su color puede variar según el color de la piel del individuo. En las personas de piel blanca suele ser rojizo, mientras que en las personas de piel oscura es violáceo. Es atravesado por la uretra y contiene la desembocadura o apertura externa de ésta, el meato urinario, el orificio por donde se expulsa la orina, o el semen en la eyaculación.
La corona del glande (que no está siempre presente en todos los individuos) es el relieve o reborde, en forma de coronilla o sombrerete, situado en la base del glande, allí donde el glande se une al cuerpo del pene (la parte más larga y cilíndrica). Tiene, a veces, pequeños puntos o granos. Esos puntos o granitos sobre la corona del glande pueden ser normales en lo que se llama la corona de Venus, pero pueden ser también indicativos de una infección venérea; entonces es indispensable consultar a un médico.
En individuos maduros sexualmente, conviene hacer una limpieza periódica, después de eyacular, del glande y el prepucio.


testículos:

Dos órganos de 5cm. Aproximadamente cada uno.
Están ocupados por tubos seminíferos, entre los que se encuentra células interticiales que producen la hormona sexual masculina. Por su secreción interna vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas (testosterona y androsterona, las cuales son responsables de la aparición en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos.
Características generales.
Son órganos pares extraabdominales en mamíferos. Están situados en el escroto y tienen las siguientes funciones:
gametogénica.
endocrina: producción de testosterona.
Está envuelto por una serie de envolturas:
escroto (piel)

tunicas

túnica albugínea  (‘’tunica media’’) de tejido conjuntivo:
zona externa de tejido conjuntivo denso. tunica vaginal propia del testículo (mesotelio) Características generales.
Son órganos pares extraabdominales en mamíferos. Están situados en el escroto y tienen las siguientes funciones:
gametogénica.
endocrina: producción de testosterona.
Está envuelto por una serie de envolturas:
escroto (piel).
zona interna de tejido conjuntivo laxo. Tunica vasculosa del testiculo
(Hay una gran cantidad de vasos sanguíneos que forman la capa vascular en esta túnica. Envía tabiques de tejido conjuntivo al interior: septos testiculares que dividen al testículo en lóbulos. Los septos convergen en el interior del testículo para formar el mediastino testicular de tejido conjuntivo laxo. Ahí se encuentran los conductos excretores intratesticulares.)
Los lóbulos tienen forma piramidal, con la base cerca de la túnica albugínea y el vértice hacia el mediastino testicular. En cada lóbulo hay de dos a cuatro túbulos seminíferos.

estructura de los tubulos seminiferos

lámina propia externa:
lámina basal. Fibras colágenas, elásticas y glucosaminoglicanos.
células peritubulares o mioides. Son células alargadas con núcleo alargado. Se caracterizan por presencia de microfilamentos de actina. Su función es la contracción del túbulo seminífero para lograr el avance de los espermatozoides y elaborar la lámina basal.
epitelio seminífero, con una luz central:
células de sostén o de Sertoli.
. En posición basal se unen unas a otras por uniones ocluyentes que forman la barrera hematotesticular. Impiden que las sustancias procedentes de la sangre no penetren en el testículo para que no se altere la espermatogénesis. Sus funciones son:
Sus funciones son:
la nutrición de las células germinales.
el soporte y el sostén.
la formación de la barrera hematotesticular.

los contactos de oclusión entre las células de Sertoli adyacentes conforman la base estructural de la barrera hematotesticular.
El epitelio tubular es dividido por la barrera hematotesticular en un compartimiento basal, en el que sólo se encuentran espermatogonias y espermatocitos primarios en los estadios más tempranos de la meiosis, y un compartimiento adluminal, que contiene el resto de los estadios de la espermatogénesis

intervienen en la espermatogénesis, específicamente en la transformación de espermátidas a espermatozoides.
células germinales o espermatogénicas. Son células poco diferenciadas que se sitúan cerca de la lámina propia. A medida que se transforman ascienden hacia la luz del conducto.
 En la pubertad las espermatogonias comienzan a evolucionar.
Los túbulos seminíferos desembocan en el mediastino testicular y este en los conductos excretores intratesticulares.

tejido intersticial

Se encuentra entre los túbulos seminíferos y es tejido conjuntivo laxo con vasos sanguíneos, linfáticos, fibras nerviosas amielínicas y células intersticiales o de Leydig.
 Las células de Leydig son células endocrinas responsables de la producción de testosterona y relacionadas con los vasos sanguíneos.
Tienen las siguientes funciones:
síntesis de testosterona para mantener los caracteres secundarios masculinos.
intervenir en la espermatogénesis.
intervenir en el crecimiento y el desarrollo de las funciones de las glándulas accesorias.
elaborar andrógenos y oxitocina.
Epidídimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides.
El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente.
Conductos genitales

Conductores extratesticulares (mas adelante)
Conductos intratesticulares
Unen los túbulos seminíferos al epidídimo: son túbulos rectos, la red testicular, conductillos eferentes

Túbulos rectos

Túbulos rectos, se continúan con los túbulos seminíferos (epitelio seminíferos) que levan los espermatozoos.
En su primera porción están recubiertos de las células de Sertoli (1ra mitad) y por epitelio cúbico simple en su 2da mitad, estas células tiene microvellosidades y la mayor parte posee un cilio.

la red testicular

Espacio laberíntico revestido de epitelio cuboides simple en el mediastino testicular, (mismo epitelio que los túbulos rectos)


conductillos eferentes

Entre la red testicular y el epidídimo.
10 a 20 conductillos eferentes, túbulos cortos que llevan los espermatozoos de la red testicular y perforan la tunica albugínea del testículo para conducirlo al epidídimo.
Celulas cubiodes no ciliadas, que se alternan con celulas cilindricas ciliadas.
Este epitelio simple descansa sobre la lamina basal que lo separa de la pared del tejido conectivo laxo.
Este tejido se rodea de musculo liso cuyas células están dispuesta de forma circular

Conducto extratesticular

Epidídimo
Los conductos deferentes
Conducto eyaculador

Epidídimo 

Epitelio pseudoestratificado compuesto por células  basales cortas y por células Principales altas con estereocilias, apoyado en T.C.L delgado rodeado por una capa de células  de músculo liso dispuesto circularmente.
Lleva espermatozoides de los conductillos eferentes al conducto deferente

conducto deferente

Epitelio cilíndrico pseudoestratificado estéreociliado, apoya do en conectivo fibroelastico laxo con tres capa de músculos liso grueso: interna, externa (longitudinal) e intermedia (circular).
Libera espermatozoos de la cola del epidídimo al conducto eyaculador

Conducto eyaculador

Epitelio cilindrico simple, apoyado en T.C.subepitelial delgado. No hay musuculo liso.
Libera espermatozoides y liquido seminal a la uretra prostatica.

Vesículas seminales

Vesículas seminales: Se encuentran a continuación del conducto deferente, su función principal es colaborar en la formación del semen. 
Las vesículas o glándulas seminales

Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
  El conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.
Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos, durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides.

Esto aumenta notablemente el volumen de semen eyaculado. La fructosa y otras sustancias del líquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda el óvulo. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundación:
1. Reaccionando con el moco cervical femenino, para hacerlo más receptivo al movimiento de los espermatozoides
2. Desencadena contracciones peristálticas invertidas del útero y de las trompas de Falopio para mover los espermatozoides hacia los ovarios.
La afectación de las vesículas seminales en un cáncer de próstata empeora el pronóstico.

Próstata: Es una glándula que rodea la vejigas. Su función principal es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales, en el momento de la eyaculación.
Secreta fosfatasa acida, fibrinolisina y acido cítrico, directamente a la luz de la uretra.
Estructura: capsula y estroma.
Capsula tejido denso irregular, colagenoso vascularizado en abundancia rodeada de músculo liso

El estroma de tejido conectivo de la glándula deriva de la capsula y por lo tanto tiene fibras musculares lisas en abundancia, además de las células del tejido conectivo normales


La glándula próstatas (conglomerado de 30 a 50 glándulas) glándulas túbulo alveolares compuestas.
Estas glándulas se disponen en tres capas concéntricas y se dividen en
Mucosa
Submucosa
Principal.



Secreción prostática

Glándulas bulbo uretrales

Localizadas en la base del pene, secretan una solución lubricante resbalosa directamente en la uretra.
El epitelio de estas glándulas túbulo alveolares compuestas varían de cuboides simple a cilíndrico simple.
La secreción de las glándulas bulbo uretrales (liquido grueso resbaloso, participa en al lubricación de la uretra.
El liquido precede al resto del semen durante el proceso de eyaculacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario