martes, 14 de diciembre de 2010

Aparato circulatorio

Histología
Año 2010
Integrantes: 
·     Cascales Sabrina
·     Destéfanis Analía
·     Gonzalez Luisina
·     Montechiari Eliana
·     Parola Gisella
·     Pierabella Georgina
·     Ripoll Estefania
·     Soldevila Aldana



           
La cantidad de sangre del sistema circulatorio El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células. Está formato por:
*       Un líquido circulatorio denominado sangre,
*       Una bomba que impulsa la sangre denominada corazón, y
*       Unos conductos denominados vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares sanguíneos) y vasos linfáticos.
Sangre
 Está formada por:
*       Plasma: formado básicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales minerales, glucosa, lípidos y proteínas).
*       Glóbulos rojos: Los glóbulos rojos o eritrocitos son células sin núcleo y llenas de hemoglobina, que es una proteína capaz de captar y liberar oxígeno.
*       Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos o leucocitos pueden tener función fagocítica, función de producir anticuerpos o productora de vaso dilatadores 
*       Plaquetas: Las plaquetas son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulación de la sangre.



Corazón
El corazón humano presenta cuatro cámaras: dos aurículas, y ventrículos. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo esta la válvula mitral que regula el paso de sangre. Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho esta la válvula tricúspide.
El corazón funciona como una bomba aspirante e impelente. Para lo cual realiza movimientos de relajación (diástoles) seguidos de movimientos de contracción (sístoles). 
Vasos sanguíneos
 Con el corazón como punto de partida, los vasos sanguíneos conforman dos circulaciones: circulación pulmonar o pequeña circulación, y la circulación sistémica o gran circulación.
1.                    Circulación mayor o circulación somática o sistémica: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
2.                    Circulación menor o circulación pulmonar o central: La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón. 
3.                    Circulación portal: Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
*      Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas supra hepáticas a la vena cava inferior.
*      Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna. La sangre se envía a través de la arteria aorta (la más grande del organismo) a un sistema de arterias cada vez más pequeñas, hasta las arteriolas primero y después por el sistema capilar, hasta todos los tejidos. En el sistema capilar, la sangre recoge anhídrido carbónico y otros productos de desecho de los tejidos, y empieza su viaje de retorno por el sistema venoso, empezando por las vénulas y después por venas cada vez más grandes que confluyen en las venas cavas (las venas más grandes del organismo), hasta el corazón derecho.
La cantidad de sangre en el sistema circulatorio es constante (alrededor del 7 % del peso corporal), pero la distribución de la sangre en unos u otros vasos varía ampliamente de acuerdo con el ejercicio, la exposición a frío o a calor, las emociones, etc.
Durante el ejercicio, va más sangre a los músculos. Después de comer, va más sangre a los intestinos. Si hace mucho calor, va más sangre a la piel, lo que ayuda a disipar el calor. Si hace frío, se redistribuye el flujo sanguíneo a los vasos más internos, en un intento de conservar el calor.
Este sistema tan flexible está expuesto a muchas anomalías. Algunas de ellas por problemas de corazón; también por enfermedades que afectan directamente a los vasos, sobre todo la arteriosclerosis, que puede deberse a otras enfermedades generales como la diabetes, o ser resultado de un conjunto de hábitos nocivos en la dieta y la actividad diaria.
Estructura de vasos sanguíneos
            En todo aparato circulatorio la pared vascular posee un revestimiento interno liso compuesto por una única capa de células endoteliales. Los capilares están constituidos exclusivamente por esta capa de células. Todos los vasos de diámetro mayor que los capilares poseen una túnica intima interna, una túnica media intermedia y una túnica adventicia externa.
            La túnica  íntima posee una capa de células endoteliales que suelen estar rodeadas por una capa de tejido conectivo subendotelial. La túnica media posee disposición concéntrica de tejido conectivo y células musculares lisas. La túnica adventicia es un revestimiento externo de tejido conectivo.
            El aparato circulatorio se puede clasificar en macrovascular, compuesto por corazón y vasos visibles a simple vista, y microvascular, formado por arteriolas, capilares y vénulas.
Arterias
Son las encargadas de transportar la sangre hacia el dominio microvascular en los tejidos y órganos. Comienzan con la aorta y el tronco pulmonar, que parten de los ventrículos respectivamente, y emiten ramificaciones.
La pared arterial es fuerte y contiene cantidades importantes de musculatura lisa y componentes elásticos.
Existen arterias especializadas para nutrir ciertas partes del cuerpo, las principales son:
*       Las carótidas: a la cabeza.
*       Subclavias: a los brazos.
*       Hepática: al hígado.
*       Esplénica: al bazo.
*       Mesentéricas: al intestino.
*       Renales: a los riñones.
*       Ilíacas: a las piernas.
Clasificación Arterial.

Arterias elásticas
Arterias musculares
Arteriolas
Sistema
Sistema macrovascular
Sistema macrovascular
Sistema microvascular
Ejemplos
*Aorta
*Tronco Pulmonar
*Arterias Pulmonares
*Carótidas
*Subclavia
*Coronarias

*Arterias cerebrales
*Arterias poplíteas
*Arterias braquiales

*Se extiende y ramifica hacia fuera de las arterias
*La porción terminal de una arteriola se denomina metarteriola o esfínter precapilar
Túnica Íntima:

*Posee células endoteliales poligonales y aplanadas unidas por zonulae occludentes (uniones estrechas) con nexos –(uniones con hendidura)
*El endotelio está  separado de una capa subendotelial de TC Laxo por una Lámina Basal
*El límite externo de esta túnica está marcado por la “lámina elástica interna”
*Formada por células endoteliales aplanadas ubicadas sobre la lámina elástica interna
*Dichas células poseen envaginaciones basales para lograr el contacto con células musculares lisas
*En arterias musculares grandes se observa una capa de TC subendotelial
*Endotelio similar al de arterias elásticas
*Células endoteliales aplanadas
*Mantiene relaciones mediante zonulae occludentes y nexos
*Posee contactos mioendoteliales con c.musculares lisas de la túnica media
*Lámina elastica interna=metarteriola
Túnica Media
*Es la capa más gruesa
*Membranas elásticas fenestradas
*Elastina
*Células musculares lisas dispuestas concéntricamente
*Fibras colágenas
*Sustancia fundamental
*No hay fibrolastos
*Células musculares lisas concéntricas
*Fibras elásticas y de colágeno
*Matriz glucoproteica (sust.fundamenta)
*Carecen de fibrolastos
*Capas de células musculares lisas concéntricas
Túnica Adventicia
*Capa de TC delgada
*Fibrolastos y macrófagos
*Fibras elásticas
*Fibras colágenas
*Contiene vasos sanguíneos “Vasa Vasorum”
*Contiene nervios “Nervi Vascularis”
*Los vasos y nervios anteriores irrigan la porción externa de la pared
*El transporte pinocítico nutre la pared interna
*Fibras colágenas
*Fibras elásticas
*Fibrolastos
*Adipocitos dispersos
*La Lámina Elástica Externa se genera por concentración de F.Elásticas
*hay ramificaciones de vasa vasorum y nervi vascularis
*TC Laxo
*Carecen de Lámina Elástica Externa definida
Función
*Son vías conductoras
*Facilitan el movimiento continuo de la sangre a lo largo de la vía
*Posee válvulas

*Mantiene la presión arterial gracias a la contracción de la Túnica media
*Regulan el flujo de sangre hacia el dominio capilar
*Disminuyen la presión arterial, por lo que se las denomina “Vasos de Resistencia”
*“Esfínteres Capilares”: engrosamiento de la musculatura lisa donde comienza un lecho capilar desde una arteriola.





Capilares.
            Además de arteriolas, dentro del sistema microvascular, se encuentran los Capilares. Estos son los vasos sanguíneos de menor calibre que se anastomosan y forman el dominio o territorio capilar.
            Permiten que los líquidos portadores de gases, metabolitos y productos de desecho atraviesen sus finas paredes y la cantidad de sangre que llega hasta los verdaderos capilares del dominio capilar es controlada por la constricción de los esfínteres capilares que los rodean
Capilares continuos
Capilares Fenestrados
Capilares discontinuos o sinusoides
*Se encuentra en T.musculares, encéfalo , pulmones y en T.Conectivo
*Posee vesículas de pinocitosis para el transporte transendotelial de sust hidrosolubles, por lo que podría llamarse “transcitosis”
*Los pericitos pueden generar células musculares lisas durante el desarrollo vascular
*Contactos de oclusión entre células endoteliales
*Endotelio limitado por lámina basal de otros endotelios
*Se encuentran en lámina propia del tubo digestivo, capilares renales y glándulas endócrinas
*Presentan fenestraciones en el endotelio
*Las fenestraciones están cerradas por un diafragma
*El engrosamiento central de la membrana son restos de glucocáliz
*La pinocitosis es estimulada por cambios iónicos
*Lámina basal continua
*Se encuentran en hígado, bazo, médula ósea, hipófisis y glándulas suprarrenales
*Se adaptan a los espacios
*Son de mayor tamaño
*Transcurso retorcido y sinuoso
*Uniones occludentes y nexos
*En sinusoides hepáticos existen agujeros citoplasmáticos, pero se diferencian de los poros fenestrados por el tamaño
*Presencia de células especializadas, ej.: macrófagos sinusoidales estrellados, células de almacenamiento de vitamina A



Funciones de los capilares:
*     Permeabilidad selectiva: las moléculas hidrofílicas e hidrófobas difunden o son transportadas a través de la membrana plasmática y liberadas al espacio extracelular
*     Actividades sintéticas y metabólicas: producen de prostaciclinas, activador de plasminógeno, factores de crecimiento, entre otras. Influyen en el control de la presión arterial y en la inactivación o conversión de compuestos del torrente sanguíneo, por ejemplo: noradrenalina
*     Antitrombótica: las células endoteliales producen anticoagulantes y agentes antitrombogénicos
Venas
            Las venas conducen la sangre de regreso al corazón. Generalmente acompañan a las arterias correspondientes, por esto se las suele llamar “venas satélite”. La diferencia entre las arterias y venas es que estas últimas tienen paredes más delgadas por lo que la presión venosa es mucho menor que la arterial; su delgadez explica por qué se producen más fácilmente los colapsos. Las venas son menos elásticas y tienen unas válvulas que impiden que la sangre descienda o se regrese por su peso. 
            Las principales venas son y vienen de:
*       Cava superior: de la cabeza
*       Subclavias: miembros superiores
*       Cava inferior: piernas, riñones, hígado.
*       La vena Coronaria rodea al corazón
Se clasifican a las venas en res tipos, según su tamaño: vénulas (que se dividen en poscapilares y musculares), venas medianas y venas grandes.
Vénulas
Venas Medianas
Venas grandes
*Estructura similar a la del capilar
*Generalmente transcurren junto con arterias grandes y medianas, y suelen encontrarse juntas las arteriolas y las vénulas musculares
Poscapilares
Musculares
Túnica Íntima
*Reciben sangre de los capilares
*La pared se compone una capa endotelial, lámina basal y pericitos
*Agentes vasoactivos como la (ej.histamina) influyen en la migración de leucocitos durante inflamaciones y alergias
*Constan de capas de múscuculo liso
*Poseen túnica media y adventicia
*Acompañan a las arteriolas
*No poseen láminas elásticas interna/externa
*Endotelio y lámina basal
*Capa subendotelial con células musculares lisas
*Tejido conectivo

*Endotelio y lámina basal
*Relativamente fina
*Pocas células musculares
*Poco tejido conectivo subendotelial



Túnica Media


*Muy delgada
*Células musculares lisas
*Fibras colágenas concéntricas

*Muy delgada o ausente
*Células musculares lisas




Túnica Adventicia


*Es la capa más gruesa
*Células musculares lisas
*Fibras colágenas
*Redes de fibras elásticas longitudinales

*Es la capa más gruesa
*Células musculares lisas dispuestas a lo largo de fibras colágenas, elásticas y fibrolastos
*Vasa vasorum
*Vasos linfáticos
*Fibras nerviosas sin mielina

Venas Atípicas.
Son venas con estructuras características dependiendo del lugar en donde se encuentren. Por ejemplo, los canales venosos de la cavidad craneana, llamados senos venosos o durales, que son espacios en la duramadre revestidos por células endoteliales, las venas de la retina, placenta, entre otras.
Importancia del Endotelio:
*     Constituye una barrera de permeabilidad selectiva
*     Sintetiza y secreta sustancias que intervienen en la coagulación, presión arterial, flujo sanguíneo local y migración de células a través de la pared vascular, por ejemplo de leucocitos
Importancia de las valvas
Se puede considerar a las valvas como pliegues de la túnica íntima que contienen un núcleo de tejido conectivo recubierto por una capa de endotelio.
Funcionan como un dispositivo anti-retorno, permitiendo sólo el flujo de la sangre hacia el corazón, de manera unidireccional. La sangre impulsada desde la almohadilla plantar y la masa muscular  de la pierna es dirigida en sentido ascendente por este efecto.
¿En qué consiste la anastomosis arterio-venosa?
            Consisten en comunicaciones directas de mayor calibre entre las arteriolas y las vénulas pequeñas, es decir, que permiten el desvió de sangre de los capilares para proporcionar vías directas entre las arterias y las venas.
Este tipo de anastomosis las encontramos:
*      en piel de las puntas de los dedos
*     en la nariz
*     en los labios
*     tejido eréctil de pene y clítoris
            A diferencia del esfínter precapilar común, la contracción del musculo liso arteriolar de la anstomosis arteriovenosa envía sangre hacia el lecho capilar; la relajación del musculo liso envía sangre hacia una vénula, obviando el lecho capilar.
            En la piel, donde hay gran cantidad de anastomosis arteriovenosas, éstas tienen importancia en la regulación de la perdida de calor y de la temperatura general del cuerpo.
Vasos Linfáticos
Son aquellos que se encargan de movilizar líquido desde los tejidos hacia el torrente sanguíneo. Se distribuyen por todo el cuerpo naciendo de los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistémica.
Los vasos linfáticos forman una red de conductos que se inician en el intersticio y que desembocando progresivamente en otros conductos de mayor tamaño formando colectores que desaguan en el torrente circulatorio sanguíneo a nivel de la base del cuello, en el ángulo formado por las venas yugular interna y subclavia. La linfa de la parte inferior del cuerpo se concentra en el conducto torácico y deposita la linfa entre la vena yugular interna izquierda y la vena subclavia. La linfa de la parte izquierda de la cabeza, el brazo izquierdo y parte del tórax son depositados en el conducto torácico. La linfa de la parte derecha de la cabeza, el cuello y partes del tórax derecho entran en el conducto linfático derecho que es vaciado en la unión de la vena subclavia derecha y la yugular interna.
Capilares Linfáticos.   
El sistema linfático, a partir de los capilares linfáticos, se transforma en vasos linfáticos de calibre cada vez mayor. Los capilares linfáticos se intercomunican entre sí y con los precolectores linfáticos, formando una especie de red. Estas nuevas estructuras ya presentan en su interior válvulas que van a dar lugar a los linfangiones o angiones linfáticos.
            Representan a los vasos linfáticos más pequeños y abundan en el tejido conectivo subyacente al epitelio de la piel y las mucosas. Poseen la capacidad de extraer, con mayor eficacia que los capilares sanguíneos, líquido rico en proteínas del espacio intercelular.










Bibliografía:
·        Fisiología,“Fisiología Humana”, Gillian Pocock
·        Histología, Finn Geneser
·        Histología, “Texto y Atlas Color”, Ross, Romrell, Kaye



No hay comentarios:

Publicar un comentario