domingo, 19 de mayo de 2013

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SER HUMANO. GENERALIDADES. PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA DE GESTACIÓN



  • PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA. DESPUES DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN

    • FECUNDACIÓN
    • SEGMENTACIÓN
    • ANIDACIÓN

  • SEGUNDA SEMANA. DISCO GERMINATIVO BILAMINAR

    • PERÍODO LACULAR

A.  PRIMERA SEMANA. DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN

*      FECUNDACIÓN

FECUNDACIÓN: fenómeno por el cual se unen la célula femenina (ovocito) con la célula masculina (espermatozoide) ocurre en el tercio externo de la Trompa de Falopio. De los 200 a 300 millones de espermatozoides que se eyaculan en la vagina durante el acto sexual y que tendrán que subir aproximadamente unos 18 cm. avanzando de 2 a 3 mm por minuto, solo se requiere uno para la fecundación y los restantes ayudarán a que esto ocurra. Si los espermatozoides no tienen la suficiente movilidad el folículo ovárico degenerará y caerá.

OVARIO: órgano esencial para la reproducción humana. En el ovario se fabrican los folículos ováricos y una vez maduros, rompe la superficie externa del ovario y sale (período). Luego se regenera, y así sucesivamente

Cuando el espermatozoide fecundante toca el ovocito, se une firmemente y comienza a introducirse en su interior, fusionándose su membrana plasmática con la del ovocito y modificando inmediatamente su permeabilidad, lo que impedirá la entrada de algún otro espermatozoide
Es el punto inicial del embarazo. Ocurre en el interior del aparato reproductor femenino tras el coito o cópula. Consiste en la fusión del espermatozoide con el ovocito para formar una única célula llamada zigoto.

El futuro embrión saldrá de la fusión de dos células, el progameto masculino y el progameto femenino. La unión de estos dos progametos determinará el futuro del embrión, la célula masculina penetra en el interior de la femenina y allí se formará una única célula.

El núcleo del ovocito contiene 22 cromosomas más un cromosoma sexual "X" (22X). El núcleo del espermatozoide contiene 22 cromosomas más un cromosoma sexual que puede ser "X" o "Y" (22X o 22Y).

Después de la penetración del espermatozoide al ovocito, ocurrirá la fusión de los núcleos femenino y masculino, lo que producirá un "cigoto" con dos células iguales conteniendo cada una de ellas el mismo número de cromosomas: 44 XX (una niña) o 44 XY (un varón). Esto ocurre en las primeras 30 horas después de la fecundación.

Por lo tanto, al ocurrir la fecundación de la célula femenina, el sexo del bebé ya ha quedado determinado por el cromosoma sexual del espermatozoide que penetró.

El folículo ovárico durante esta etapa deberá ser expulsado al exterior atravesando la trompa uterina, la última estribación se llama cimbria, está en continuo movimiento, todo se mueve dentro de la cavidad pelviana, cuando la célula madura es expulsada y durante cierto tiempo permanece flotando en la cavidad pelviana, si ésta no es succionada caerá y morirá.

Fases

  • Fase I: los espermatozoides se abren paso a través de la corona radiante, liberando el contenido de su acrosoma y las enzimas destruyen la corona radiante.

  • Fase II: el espermatozoide elegido rompe la membrana en una zona, penetrando en la zona pelúcida

  • Fase III: un espermatozoide atraviesa la membrana del ovocito y pierde su propia membrana plasmática. Fusión de las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide.
Desde el día 1 hasta la fecundación pasan 14 días del ciclo menstrual, por eso se cuentan todos los embarazos con + - 14 días, todas las cuentas llevan dos semanas de decalaje.
*      SEGMENTACIÓN

Una vez que se ha llegado a esta fase, pasadas entre 24-48 horas, las células experimentan una serie de divisiones que aumentan rápidamente el número de células aunque disminuyen de tamaño.

Los dos elementos empiezan a sufrir una transformación (pronúcleo masculino y femenino, el espermatozoide avanza hasta quedar cerca del pronúcleo, el núcleo se hincha y forma en pronúcleo masculino)

Los cromosomas se disponen en el huso, preparándose para una división mitótica. Los 23 cromosomas maternos y paternos se dividen longitudinalmente en el centrómero y las cromátidas se desplazan hacia los polos opuestos, así cada zigoto tiene un número diploide normal de cromosomas y la cantidad normal de ADN. Mientras que las cromátidas hermanas se deslazan a los polos, apareciendo un surco en la célula que la divide en dos partes, a cada una de estas partes se le va a denominar blastómero

Las dos primeras células son las llamadas células madre o técnicamente células troncales, cuando hayan más de dos ya no recibirán ese nombre, éstas células poseen la capacidad de trasformarse cada una de ellas en un solo embrión, teóricamente cada célula puede dar cualquier o un todo corporal, esta fase dura de 14-14 días, a lo largo de la fase va perdiéndose esa capacidad llamada pluripotencia, es una célula tan diferenciada que lo puede dar todo.










También hay células troncales adultas que son capaces de dar lugar a un corazón complejo. La segmentación continúa, ahora va a ir dividiéndose de forma exponencial, 2, 4, 8, 16, 32, 64
Comienza a aumentar la celularidad dentro del embrión, éste esta recubierto por una serie de capas y membranas que le acompañas durante el trayecto hasta el 6º día con el inicio de la implantación en la mucosa uterina. Son un conjunto de fibras musculares lisas, que se contraen (acortan su diámetro), esas contracciones hacen posible el transporte hacia el útero. (Crecimiento y transporte).

El crecimiento hace que adopte la forma de una mora (nº de células entre 16-18) y por eso se le llama mórula. Siguen siendo polipotentes.

MÓRULA: Masa esférica maciza de células procedente de la división del óvulo fertilizado en los primeros estadios del desarrollo embrionario. Representa una fase intermedia entre el cigoto y el blastocisto, y esta compuesta por blastómeros uniformes en cuanto a tamaño, forma y potencialidad fisiológica.

Llega un momento en que el continente no puede abarcar al contenido, entonces en el día 4 y medio se produce un cambio muy importante en el interior de la mórula, la aparición de una cavidad que se forma por la muerte de varias de esas células y una reorganización celular, a esa cavidad se le va a llamar blastolele

BLASTOCELE: Cavidad llena de líquido del blastocisto. Esta cavidad aumenta el área o superficie del embrión en desarrollo para que absorba mejor las sustancias nutritivas y el oxígeno. Cele = cavidad y blasto = hoja. (cavidad cercana a la hoja, cavidad uterina)
Al mismo tiempo las envolturas del embrión prácticamente desaparecen, quedando el blastocele, las células reorganizadas y un embrión sin membranas, es un período crítico porque el embrión está flotando libremente en la cavidad uterina y tiene que implantarse. A todo el conjunto se la llama blastofisto.

Las células más externas son más oscuras y las internas son más claras. Las células externas se les denominan masa celular externa, y a las internas masa celular interna. Cada una de estas masas va a dar lugar a 2 elementos completamente distintos
La masa celular externa no será embrión, no dará lugar a ningún ser y se llama trofoblasto. Trofo = nutrir.

TROFOBLASTO: Capa de tejido constitutiva de la pared del blastocisto en el comienzo del desarrollo embrionario. Sirve para la implantación del blastocisto en la pared uterina y para aportar elementos nutritivos al embrión. En la implantación, las células se diferencian en dos capas: el citotrofoblasto, mas profundo, que da lugar al corion, y el sincitiotrofoblasto, que da lugar a la capa superficial de la placenta. Se desarrolla al mismo tiempo que el embrioblasto.

Funciones del trofoblasto

  • Nos va a proporcionar el enganche con el útero
  • A partir de el van a salir una serie de membranas que nos van a cubrir parcialmente
  • Nos posibilita para nutrirnos de la mucosa uterina
  • La masa celular interna como consecuencia de la aparición del blastocele, se ha ubicado en la zona superior, ésta va a ser el embrión, en un momento dedo el blastocele se ubicará en la mucosa uterina

El trofoblasto cuando llega a las inmediaciones de la mucosa interina crece y comienzan a destruirla y a penetrar en ella. Es un proceso de destrucción de la mucosa uterina, se puede producir perdidas hemáticas por se un proceso agresivo contra la madre.

El proceso implica que todo el blastocisto quiere introducirse en el interior de la mucosa. La mucosa le reconoce de lo contrario la implantación no tendría lugar, degeneraría y podrían aparecen pequeñas manchas de sangre en el flujo. Se habría producido un aborto submicroscopio espontáneo, ocurre en el 50% de los casos.

Este rechazo es debido a que el embrión tenía alteraciones o porque el endometrio (tejido que recubre el útero) no estaba con  la adecuada tasa  de hormonas

  • Problema materno
  • Selección natural

*      ANIDACIÓN

ANIDACIÓN: penetración del trofoblasto en el endometrio (cuando el blastocisto está dentro del epitelio), tiene lugar entre los días 7°-12°. El trofoblasto adopta una disposición en dos zonas bien diferenciadas entre sí. En el estrato orientado hada el embrioblasto (citotrofoblasto) se producen numerosas mitosis.
El estrato que mira al endometrio, el sincitiotrofoblasto, es de contornos irregulares con células poco diferenciadas. Esta zona es la que penetra cada vez más profundamente en el endometrio (trofoblasto lacunar), y en la especie humana alcanza los vasos sanguíneos maternos. Por tanto, las lagunas, se llenan de sangre

En el embrioblasto, hacia el día 7°-8° se reconocen dos capas de células:

  • El endoblasto u hoja embrionaria interna  

  • El ectoblasto u hoja embrionaria externa: De esta última hoja, se forma una cavidad amniótica que limita con el citotrofoblasto y el propio ectoblasto. Por otra parte, del endoblasto, se forma la membrana de Heuser que rodea al     citotrofoblasto   caudal   al   embrión   bilaminar, formando   el revestimiento de una nueva cavidad que se forma,  el saco vitelino primitivo.

Así, el disco embrionario bilaminar (ectoblasto y endoblasto) se encuentra entre la cavidad amniótica y el saco vitelino. Hacia el 9° día, al penetrar y quedar encapsulado el embrión en el útero totalmente, la rotura previa del epitelio endometrial se tapona provisionalmente por un coágulo de fibrina cubriéndose  posteriormente por células del endometrio, de manera qué el embrión se encuentra definitivamente dentro", de la mucosa uterina. Ha finalizado la implantación. Posteriormente se formar el saco vitelino secundario (13° día del desarrollo) (Fig.2b).          


B.  SEGUNDA SEMANA. DISCO GERMINATIVO BILAMINAR

En el día 8 el blastocisto se adhiere a la mucosa uterina, el trofoblasto es digerido por el endometrio. En este estadio el trofoblato se dividirá en dos capas una mononucleada situada en la parte externa denominada sincitiotrofoblasto y una miltinucleada situada en la parte interna llamada citotrofoblasto.

La pared interna del útero se llama endometrio y es la superficie receptora del blastocisto. El blastocisto intenta entrar en el endometrio y las células del trofoblasto empiezan a diferenciarse. Se dividen en dos poblaciones celulares

CITOTROFOBLASTO: Recubrimiento celular interno del trofoblasto en el estadio embrionario precoz, que da lugar a la superficie externa y a las vellosidades del corion.
En el embrioblasto se diferencian dos capas:

a)    Hipoblasto: capa de células cúbicas pequeñas adyacentes a la cavidad del blastocisto. Capa inferior (amnios, tiene el líquido amniótico y nutre el epiblasto)

b)    Epiblasto: capa de células cilíndricas altas adyacentes a la cavidad amniótica. Capa externa primordial del blastocisto o la blástula, anterior a la diferenciación de las capas germinales que da lugar al ectodermo y contiene células capaces de formar el endodermo y el mesodermo. Capa superior (situada en la cavidad exocelómica y nutre a la capa hipoblástica 8º día)

SINTICIOTROFOBLASTO: Capa sincitial externa del trofoblasto de las primeras fases del embrión del mamífero que erosiona la pared uterina durante la implantación y da lugar a la aparición de las vellosidades placentarias. Erosiona la mucosa y entra en contacto con los vasos maternos y establecen contacto por las lagunas trofoblásticas. La sangre materna empieza a llegar al trofoblasto y lo nutre

El tejido comienza a crecer y nos separa el trofoblasto del embrioblasto para que cada uno forme su compartimento, a ese tejido se le va a llamar mesodermo extraembrionario (11 día). Su vida no es muy larga, una vez hechos los dos compartimentos el mesodermo va casi a desaparecer, se van muriendo sus células y su licua su contenido

Por lo general se encuentran figuras mitóticas en el cito, pero nunca en el sincitio, lo que indicará que las células trofoblásticas se dividirán en cito y después emigrarán al sinticio donde se fusionarán perdiendo su membrana celular individual. Las células del citotrofoblasto se introducen en el sinticiotrofoblasto, formando columnas celulares que reciben el nombre de vellosidades primarias (11º día)
Las células de cada una de estas capas germinativas va a formar un disco plano denominado disco germinativo bilaminar

Al mismo tiempo, en el interior del epiblasto aparece una pequeña cavidad, que después se agrandará para convertirse en la cavidad amniótica. Las células epiblásticas adyacentes al cito de denominarán amnioblastos, y junto con el resto del epiblasto formarán el revestimiento de la cavidad amniótica.

Durante este período se forma:

  • Saco vitelino
  • La cavidad amniótica
  • Hay un crecimiento del trofoblasto

*      DIA 9. PERÍODO LACUNAR

El blastocisto se ha introducido más profundamente en el endometrio, y la solución de continuidad que se produjo en el epitelio superficial es cerrada por un coágulo de fibrina. El polo embrionario, el trofoblasto presenta vacuolas sincitiales que al fusionarse forman lagunas, a esta fase del período trofoblástico se le denomina período lacunar.

Mientras tanto, en el polo abembrionario, células aplanadas que probablemente se originaron en el hipoblasto, forman una delgada membrana llamada membrana exocelómica, que reviste la superficie interna del citotrofoblasto. Esta membrana junto con el hipoblasto constituye el revestimiento de la cavidad exocelómica o saco vitelino primitivo.

Hacia el día 11, el endometrio está restablecido, está incluido completamente en el estroma endometrial. El sinticio erosiona los capilares maternos denominados sinusoides maternos, la sangre fluye por las lagunas estableciendo la circulación útero-placentaria. Entre la superficie interna del sinticio y la superficie externa del saco vitelino primitivo, aparece el mesodermo extraembrionario.

El mesodermo extraembrionario posee dos hojas que formarán la cavidad coriónica:

  • Somatopleura (hoja externa)
  • Esplacnopleura (hoja interna)
SOMATOPLEURA: Capa de tejido que forma la pared del embrión en sus etapas iniciales de desarrollo. Consta de una capa externa de ectodermo recubierta de un mesodermo somático y se continúa por fuera del embrión constituyendo el amnios y el corion.

ESPLACNOPLEURA: Capa de tejido del embrión en sus estadios iniciales de desarrollo, constituida por la unión del endodermo y el mesodermo esplacnico. Da origen al intestino embrionario y a sus órganos viscerales y se continúa por fuera del embrión en el saco vitelino y el alantoides.

Esta cavidad rodeará el saco vitelino primitivo y a la cavidad amniótica, excepto donde el disco germinativo está unido al trofoblasto por el pedículo de fijación, futuro cordón umbilical del feto.

Las células del cito proliferan en el sinticio formando las vellosidades coriónicas primeras. Del hipoblasto migran células hacia la membrana exocelómica (membrana de Huser), proliferan y forman el saco vitelino definitivo. Durante su formación quedan segregadas porciones apreciables de la cavidad exocelómica. Estas porciones están representadas por los llamados quistes exocelómicos. El mesodermo extraembrionario que reviste el sinticio toma el nombre de lámina coriónica.

Hacia el final de la segunda semana el disco germinativo está formado por dos discos celulares: el epiblasto, que forma el piso de la cavidad amniótica en continuo crecimiento, y el hipoblasto, que forma el techo del saco vitelino secundario. En la porción cefálica el disco hipoblástico presenta un pequeño engrosamiento llamado lámina precordal, se trata de una zona de células cilíndricas firmemente unidas al disco epiblástico suprayacente.


DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SER HUMANO. TERCERA Y CUARTA SEMANA DE GESTACIÓN



· TERCERA SEMANA. DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR
o GASTRULACIÓN
o FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA
o CRECIMIENTO DEL DISCO GERMINATIVO
o DESARROLLO DEL TROFOBLASTO
o FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL
· CUARTA SEMANA. COMIENZO PERÍODO EMBRIONARIO
o CIERRE Y PLEGAMIENTO
o DESARROLLO DEL MESODERMO SOMITA
o DIFERENCIACIÓN DEL SOMITA
A. TERCERA SEMANA. DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR
Durante este período hay cambios muy importantes en el embrioblasto, el disco
bilaminar pasa a ser trilaminar. Posee especial importancia para el embrión. Cuando
se produce la nidación el cuerpo amarillo sigue segregando progesterona. Esta
secreción impide la menstruación
GASTRULACIÓN
GASTRULACIÓN: (13o-2 5° días del desarrollo). Proceso mediante el cual se
establecen las 3 capas germinativas en el embrión. Comienza con la formación de la
línea primitiva en la superficie del epiblasto. El extremo cefálico de esta línea se
llamará nódulo primitivo o de Hensen, es la zona algo elevada alrededor de una fosita
primitiva. Las células del epiblasto emigran en la misma dirección que la línea primitiva
para formar el mesodermo y el endodermo intraembrionario. Este movimiento hacia
dentro se llama invaginación,
Se caracteriza por la formación del saco vitelino en secundario con la aparición del
mesodermo extraembrionario. A continuación se forma al principio de la 3a semana
(días 13o-15°) la línea primitiva intraembrionaria, proceso que anuncia la formación
del mesodermo intraembrionario o tercera hoja embrionaria (Gástrula).
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 2 de 15
Hacia el final de la 2" semana y el principio de la tercera, en el ectoblasto, crece
un engrosamiento en dirección caudo-craneal, la línea primitiva, cuyo extremo
craneal se llama nodo primitivo. El disco embrionario, originalmente redondeado,
se elonga y se torna ancho en la parte craneal y más
estrecho en la caudal
En la línea primitiva se forma un surco que termina en el
nodo primitivo a través de la fosa primitiva. A partir de está
fosa emigran células ectoblasticas que se introducen (por
invaginación), entre el ecto y el endoblasto en sentido
craneal y lateral, formando el futuro mesoblasto.
El mesodermo extraembrionario cubre la cámara
embrionaria y la cavidad trofoblastica. Se denomina corión al mesodermo que
cubre el trofoblasto.'Por su parte, la superficie limitante entre el tejido materno y
el embrionario (superficie de intercambió de gases y sustancias nutritivas)
aumenta por la formación de las vellosidades coriónicas primarias (pared formada
por el sincitio y
el citotrofoblasto)
La gastrulación es un proceso que ocurre en la tercera semana, a partir del cual se
forman las tres hojas embrionarias:
- Endodermo
- Mesodermo
- Ectodermo
Estas tres hojas se forman gracias a
movimientos que realizan las células del
epiblasto (recordemos que el epiblasto se
forma en la 2° semana a partir de la masa celular i nterna junto con el hipoblasto).
Como resultado de la formación de estas tres hojas, el embrión tiene el siguiente
aspecto:
· El ectodermo queda por debajo de la cavidad amniótica
· El endodermo queda formado el limite superior del saco vitelino
· El mesodermo se ubica en el medio de estas dos hojas
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 3 de 15
La gastrulación comienza a verse en el día 14, pero mejor se aprecia en el 16, con la
formación de llamada línea primitiva en la superficie del
epiblasto en la parte más caudal del disco. En el
extremo cefálico de la línea primitiva se formará en
nódulo de Hensen o nódulo primitivo
El nódulo posee en su zona central una fosa que se
introduce, ésta va a procurar una abertura al epiblasto
para hacer posible la comunicación entre ambas, a esta
abertura se le va a llamar fosita, es un elemento muy
importante porque a partir de que comiencen a formarse
las células de epiblasto, comenzarán a deslizarse
hacia el interior, recorriendo la línea hacia la fosita,
una vez allí caen por el canal. (Epiblasto e hipoblasto).
Las células del epiblasto migran en la dirección de la
línea primitiva para formar el mesodermo y el
endodermo intraembrionario. Al llegar a la región de la
línea primitiva toman forma de matraz, se desprenden el epiblasto y se desliza por
debajo de este, a este movimiento se le denomina invaginación. Una vez se han
invaginado, algunas de ellas se desplazan al hipoblasto, dando lugar al endodermo
embrionario, mientras que algunas se ubican entre el epiblasto y el endodermo que
acaba de formarse para constituir al mesodermo.
Las células del epiblasto y del hipoblasto se propagan en dirección cefálica y craneal,
estableciendo contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino
y al amnios.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 4 de 15
FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA
La línea nunca sobrepasa la mitad del disco. Por delante de la línea primitiva hay unas
células prenotococordales que se invaginan en la región de la fosita primitiva
emigran directamente en dirección cefálica hasta llegar a la lámina precordal. Estas
células se intercalan en el hipoblasto de manera que, durante un breve período, la
línea media del embrión estará formada por dos capas celulares que constituyen la
lámina notocordal.
A medida que el hipoblasto es reemplazado por las células endodérmicas que se
desplazan hacia la línea primitiva, las células de la lámina notocordal proliferan y se
desprenden del endodermo, formando un cordón macizo, llamado notocorda, que se
encuentra por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axial.
NOTOCORDA: Prolongación de tejido mesodérmico que se origina en el nodo primitivo
y se extiende a lo largo de la superficie dorsal del embrión en desarrollo, por debajo
del tubo neural, formando el eje esquelético longitudinal inicial. Está será sustituida por
vértebras, aunque persiste un resto que forma parte del núcleo pulposo de los discos
invertebrales
Al mismo tiempo todas las células que se han introducido por la fosita, comienzan a
distribuirse por todo el disco, dirigiéndose emigrando hasta llegar a los bordes de disco
craneal (somatopleura), formando la lámina cardiogénica (futuro corazón). Se originará
en este tejido nuevo pero su ubicación final será fuera del disco.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 5 de 15
El hipoblasto desaparece, estas células ocupan su lugar (células del endodermo), ese
epiblasto a dado el mesoblasto y el endoblasto. El hipoblasto es la capa pliripotencial
del embrión. La notocorda de ser una lamina pegada, pasa a ser un cordón. Los
cambios del disco se han producido en la línea media, es esencial para el desarrollo
del embrión
La línea primitiva y la notocorda reciben el nombre de organizadores, porque tienen la
capacidad de inducir a los tejidos adyacentes a formar otras nuevas estructura
(diferenciación)
La línea primitiva se encargará de organizar la parte caudal del embrión. La notocorda
es muy importante porque posee la capacidad de organizar todos o casi todos los
elementos del tronco (aparato locomotor)
Es un proceso muy rápido y muy matemático. Cualquier interrupción provocaría
grandes alteraciones. Un exceso de alcohol por parte de la madre provocaría cambios
en el epiblasto. Provocaría entre otras, deposencefalia (normalmente el feto muere),
hay cambios en el sistema nervioso.
El crecimiento en más rápido en la región cefálica que en el caudal, en la región
caudal se diferencian las hojas y comienzan a diferenciarse órganos y sistemas. Eso
posee dos puntos fuertes:
· Desarrollo del epiblasto y del mesodermo (antes mesoblasto)
· Los cambios en el ectodermo son cruciales en los días 18 y en especial el 19
CRECIMIENTO DEL DISCO GERMINATIVO
El disco embrionario en un principio es aplanado y casi redondo, poco a poco se
alarga y adquiere un extremo cefálico ancho y un extremo caudal estrecho. La
expansión del disco embrionario ocurre principalmente en la región cefálica; la región
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 6 de 15
de la línea primitiva conservar un tamaño más o menos igual. El crecimiento y el
alargamiento de la porción cefálica del disco dependen de la migración interrumpida
de las células desde la zona de la línea primitiva en dirección cefálica.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 7 de 15
DESARROLLO TROFOBLASTO
Hemos dicho anteriormente, que la segunda semana se caracteriza por la formación
de las vellosidades primarias. Pues las células mesodérmicas penetran en el núcleo
de las vellosidades primarias formando las vellosidades secundarias.
Las células de la vellosidad empiezan a diferenciarse en las células guineas y vasos
sanguíneos formando el sistema capilar velloso, esto son las vellosidades terciarias. l
Los capilares en las vellosidades terciarias se ponen en contacto con los capilares que
se desarrollan en el mesodermo y en el pedículo de fijación. Estos vasos establecen
contacto con el sistema circulatorio intramenbrionario, conectando la placenta y el
embrión. Los vasos de la vellosidad de tercer orden conectan con la sangre, dando
lugar a la placenta primaria.
El cito y el sinticio forman la vellosidad de primer orden. El mesodermo
extraembrionario se introduce entre ellas llegando hasta el centro, el centro de esa
vellosidad es intracelular (vellosidad de segundo orden).
Existen cambios encaminados hacia la futura placenta. Sus células comienzan a
formar vasos sanguíneos, son capitales que crecen en dos direcciones, hacia el
perículo trofoblástico, los cuales se introducen en el disco bilaminar y también crecen
hacia las lagunas trofoblásticas (tercera vellosidad).
DIFERENCIACIÓN DEL MESODERMO
Hacia el decimoséptimo día, las células próximas a la línea media proliferan y forman
una masa engrosada de tejido, denominada mesodermo paraxial.
Hacia comienzo de la tercera semana el mesodermo paraxial se separa en
somitómeras que aparecen primero en la región cefálica del embrión y s formación
sigue en sentido cefalocaudal.
A partir de la región occipital, en dirección caudal, las somitómeras se organizan en
somitas. El primer par aparece en la región cervical del embrión.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 8 de 15
Al vigésimo día de desarrollo y desde aquí, se forman nuevos somitas en dirección
cefalocaudal, más o menos 3 pares/día, hasta que al final de la 5ª semana existan 42-
44 pares:
· 4 occipitales
· 8 cervicales
· 5 lumbares
· 5 sacros
· 8-10 coccígeos
Más tarde desaparecen el primer somita occipital y los últimos 5 a 7 coccígeos,
mientras que el resto constituyen el esqueleto axial. Durante esta etapa de desarrollo
se expresa la edad del embrión según el número de somitas.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 9 de 15
SOMITA: unidad anatómica que en el curso del desarrollo embriológico forma de un
modo regional y segmentario el aparato locomotor. El mesodermo paraxial recibe el
nombre de somita
El mesodermo paraxial empieza a cambiar su morfología y se divide en:
· Dermomiotoma (dorsal)
o Miotoma: dará lugar a las células musculares
o Esclerotoma: dará lugar a las células óseas
o Dermotoma: la sucesión de dermatomas constituirá la dermis corporal.
Somita + miotoma + esclerotoma sistema locomotor
DIFRENCIACIÓN DEL ENDODERMO
El tracto gastrointestinal es el principal sistema orgánico derivado de la hoja
germinativa endodérmica y su formación depende del plegamiento cefalocaudal u
lateral del embrión. El plegamiento cefalocaudal es causado principalmente por el
crecimiento longitudinal rápido del sistema nervioso central, el plegamiento transversal
por la formación de somitas de crecimiento rápido. En el plegamiento cefalocaudal, el
embrión se cierra excepto por la conexión del saco vitelino.
El embrión se encurva, el corazón empieza a desarrollarse (por fuera del embrión), al
principio lo tenemos a la altura del cuello y luego irá descendiendo hasta la altura del
tórax. Parte del saco vitelino se introducirá dentro del embrión para formar el tubo
digestivo y otra parte quedará fuera. El proceso de plegamiento hacia los lados, hace
que el mesodermo se estreche (tubo digestivo) y el amnios gane espacio.
La somatopleura se queda externa al nuevo embrión, mientras que la externopleura
delimita la cavidad visceral que queda interna
FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL
Vemos como el ectodermo craneal o encefálico comienza a engrosarse (sus células
van proliferando rápidamente) y forman un abultamiento (placa neural). Las células de
la placa componen el Neuroectodermo, y la inducción a la neuralización estará dada
por la notocorda.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 10 de 15
Todo lo que cambia en la parte superior ocurre en la inferior pero más retrasado, la
región de la línea primitiva conserva un tamaño más o menos igual. La placa neural
crece hacia arriba por lo bordes y se hunde por su parte media.
La placa neural se extiende hacia la línea primitiva; al finalizar la tercera semana los
bordes laterales forman los pliegues neurales y la porción media forma el surco neural.
El ectodermo crece, se expande y cambia de forma. Es surco crece por lo bordes y
comienza a cerrarse hasta que tocan en la línea media, cerrándose el ectodermo
totalmente. Sólo el ectodermo más central es el que se cierra formando un tubo y el
otro se repara y se cubre. Ese tubo neural es el rudimento del sistema nervioso y el
ectodermo que ha quedado dorsal a él, es la epidermis.
TUBO NEURAL: Tubo longitudinal que recorre el eje central del embrión en desarrollo y
da lugar al cerebro, la medula espinal y otras estructuras del SNC. Esta formado por
tejido ectodérmico y se origina a partir de la fusión de los pliegues neurales,
resultantes de la invaginación de la placa neural. El cierre defectuoso del tubo neural
da lugar a una serie de anomalías neurológicas congénitas
Ectodermo:
· Placa neural (placa, surco, rodete, tubo)
· Ectodermo que se va a cubrir dorsalmente
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 11 de 15
El ectodermo recibe la ayuda de la notocorda, sin ella no habría placa neural. La
notocorda es un organizador muy importante porque tiene la capacidad de organizar el
ectodermo. La notocorda es responsable de la inducción primaria del tubo neural
Hay tres partes bien diferenciadas:
· La más cercana a la notocorda (mesodermo paraxial) que dará lugar a un
elemento llamado somita
· La zona intermedia, importante para el desarrollo del aparato genitourinario
· La parte más distal de la notocorda. La somatopleura y esplectapleura,
importantes para el cierre de las cavidades neurales (láminas laterales)
En el surco intermedio comienzan a crecer los somitas a nivel del cuello y desde allí
crecen hacia la parte superior e inferior, como una cremallera. Los somitas son pares,
por lo que nuestro apartado locomotor es simétrico a nivel del tronco. El somita a
generar es el esqueleto, músculo y articulaciones. Cada parte somita nos da un
segmento del aparato locomotor.
1. Embrión
2. Placa neural
3. Polo anterior del embrión
4. Polo posterior
5. Pliegues (bordes) del canal neural que
se va estructurando a partir de la placa
cuando se va formando el tubo neural
6. Tubo neural
7. Ectodermo a partir del cual se formará la
placa neural y la epidermis
8. Epidermis
9. Notocorda
10. Canal neural
11. Cresta neural
El sistema nervoso central se desarrolla a partir del tubo neural. Una parte del tubo
neural se desarrolla dentro de la cabeza, dando lugar al encéfalo, otra parte se
desarrollará en el tronco y en la cola, dando lugar a la médula espinal.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 12 de 15
Del tubo neural emigran células hacia el aparato locomotor y hacia las vísceras
(sistema nervioso periférico). A su vez este se divide en:
· Sistema nervioso de la vida de relación: Conjunto de fibras que inervan en
ele aparato locomotor
· Sistema nervioso de la vida vegetativa: conjunto de células que inervan en
órganos y vísceras
Derivados del mesodermo:
· La lámina intermedia se separará del mesodermo paraxial dirigiéndose a las
cavidades corporales, pasará a llamarse cresta gonadal. La parte más lateral
será urinaria desde la región cervical hasta la corva
· Los riñones cervicales duran un par de días. Al riñón lumbar le llamaremos
metanefros. El uréter conectará con la vejiga permitiendo que el metanefros
vierta ahí su contenido.
La cresta gonadal desciende y se convertirá en los órganos genitales internos
Somatopleura + ectodermo piel corporal
Externopleura tubo digestivo
B. CUARTA SEMANA. COMIENZO PERÍODO EMBRIONARIO
Como se vera en la cuarta semana, a partir del endodermo se forma el epitelio y las
glándulas de las vísceras.; a partir del mesodermo se forma el tejido de sostén de
todas las vísceras y a partir del ectodermo se forma la epidermis y el tejido nervioso.
Comienzan a formarse determinados órganos y sistemas. El período de
organogénesis ha comenzado antes del primer mes. El sistema nervioso y en menor
medida el aparato digestivo.
CIERRE Y PLEGAMIENTO
Consisten en la transformación del embrión plano trilaminar en un único cilindro, donde
las tres hojas que se formaron en la tercera semana se observa como tres círculos
concéntricos, los que se disponen de adentro hacia fuera:
- El plegamiento se produce por que el liquido de la cavidad amniótica ejerce
presión hacia a bajo.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 13 de 15
Se debe tener en cuenta la situación primitiva del embrión trilaminar. El ectodermo
está anterior, desarrollándose mayoritariamente. Hay mayor masa en la parte superior
del embrión (zona cefálica) que
en la inferior (zona caudal), lo
que provocará que el embrión se
vaya formando porque el
ectodermo se desarrolla
rápidamente.
Es un tejido blando, por eso se
pliega, a continuación sucede
otro plegamiento en el plano
transversal, el embrión se cierra
completamente exceptuando
una zona que será el futuro
cordón umbilical.
Durante este período los somitas comienzan a desarrollarse. Poseen dos procesos,
uno cefalocaudal y otro transversal, lo cual determina que pasemos de un embrión
plano a uno cilíndrico porque los órganos y sistemas tienen que desarrollarse más y
adecuadamente por eso se requiere de protección.
Tipos de plegamiento:
a) Plegamiento cefalocaudal:
· Causado por el crecimiento del SNC
· El endodermo cubre la superficie ventral del embrión y constituye el
saco vitelino.
b) Plegamiento trasversal:
· Se produce por el crecimiento de los somitas de crecimiento rápido
· El embrión tiene aspecto redondo
· Se formará la pared ventral del cuerpo, adherida al pedículo del saco
vitelino
· El intestino surge a causa de los plegamientos caudal y cefálico.
· El intestino medio queda libre en la cavidad abdominal
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 14 de 15
La placa neural se extiende hacia la línea primitiva; al finalizar la tercera semana los
bordes laterales se acercan a la línea media y se fusionan en la región del cuello, y
avanza en dirección cefálica y caudal
formando el tubo neural. En los extremos
cefálico y caudal queda comunicado con la
cavidad amniótica por los neuroporos
caudal y craneal.
El neuroporo craneal se cierra el día 25 (18-
20 somitas) y el neuroporo caudal el día 27
(25 somitas). Se completa el proceso de
neuralización y el SNC esta representado por
una estructura tubular caudal: la médula
espinal y una porción craneal más ancha: las
vesículas cerebrales.
DESARROLLO DEL MESODERMO SOMITA
El somita es un conjunto de elementos redondeados. El endodermo y el saco vitelino
secundario se introducen en el futuro feto,
quedando sólo en la línea media, un canal para la
comunicación entre la madre y el embrión. El
endodermo y esa parte del saco vitelino formarán
el futuro intestino.
Funciones:
1. El saco amniótico se pliega sobre el embrión dentro de la cavidad amniótica
que nos protegerá durante todo el proceso (proceso pasivo)
2. Plegamientos
3. La somatopleura se introduce en el embrión hasta ocupar la parte
extraembrionaria, tapizando la cavidad resultante que se va formando dentro
del embrión la parte torácica, la cavidad abdominal y parte de la pelviana; por
el contrario la esplagnopleura tapizará el tubo digestivo.
4. La somatopleura y esplagnopleura forman en el adulto el peritoneo en el
abdomen y las cavidades peritoneos en el tórax.
Anatomía. Desarrollo embrionario. Tercera y cuarta semana Página 15 de 15
DIFERENCIACIÓN DEL SOMITA
Hacia el comienzo de la cuarta semana, las células que forman las paredes ventral y
medial del somita pierden su organización
compacta, se tornan polimorfas y cambian de
posición para rodear a la notocorda. El somita
tiene dos pares en cada parte del cuerpo. Cada
región que delimita una parte del cuerpo de le
denomina rodaja.
A partir del día 23 hay una serie de cambios. El
esclerotoma y el somita se van a dividir en dos
partes
a) La medial, en la cual sus células se van
a llamar mesenquima. Van a diferenciarse en huesos y articulaciones
b) La dorsolateral, la cuál se separará y formará el dermatomiotomo, la parte
más superficial se diferenciará en la dermis tejido subcutáneo que se unirá con
la epidermis formando la piel. Las células del miotopo darán lugar a los
músculos, de cada somita deriva una parte del aparato locomotor somita

sábado, 11 de mayo de 2013

Cuestionario General de Histología I


Cuestionario 1:
 
1) Concepto y fórmula de poder de resolución. Su relación con la frecuencia de la luz.
2) Concepto y fórmula de límite de resolución. Su relación con la frecuencia de la luz.
3) Microscopios ópticos, descripción y variedades.
4) Microscopios electrónicos, descripción y variedades.
 
Cuestionario 2:
 
1) Cómo formar 101 ml de formol al 10%?
2) Métodos inmediatos, diferencia entre coloraciones.
3) Métodos mediatos, variedades.
4) Conceptos de Basofilia y Acidofilia.
 
Cuestionario 3:
 
1) Porcentaje de agua, su relación con la edad del organismo y su relación con la composición física de la célula.
2) Funciones de las proteínas.
3) Nucléotidos. Clasificación y funciones.
4) Estructura de las proteínas.
 
Cuestionario 4:
 
1) Mencione las funciones de las proteínas intrínsecas o integrales de membrana.
2) Mencione las funciones de los lípidos.
3) Transporte a través de membrana.
4) Mencionar las funciones del Glucocalix.
 
Cuestionario 5:
 
1) Estructura y función de la mitocondria.
2) Aparato de Golgi, estructura y función.
3) Cuadro comparativo del R.E.R y R.E.L.
4) Organoides no membranosos.
 
Cuestionario 6:
 
1) Envoltura nuclear, poros, estructura y función.
2) Cromatina, estructura y clasificación.
3) Nucléolo, estructura y función.
4) Síntesis de proteinas.
 
Cuestionario 7:
 
1) Definición de tejido epitelial.
2) Clasificación de tejido epitelial.
3) Epitelio de revestimiento. Clasificación, estratificación y queratinización.
4) Epitelios glandulares, clasificación.
 
Cuestionario 8:
 
1) Tejido conectivo, clasificación general.
2) Conectivo propiamente dicho.
3) Fibras y células del tejido conectivo.
4) Tejido adioso, clasificación, características generales de sus células.
 
Cuestionario 9:
 
1) Clasificación general del tejido cartilaginoso.
2) Formas de crecimiento del cartílago.
3) Formas de nutrición del cartílago.
4) Pericondrio.
 
Cuestionario 10:
 
1) Clasificación y forma de nutrición del tejido óseo.
2) Hueso compacto, estructura de los sistemas fundamentales.
3) Formas de crecimiento.
4) Periostio.
 
Cuestionario 11:
 
1) Proteínas principales y accesorias de microfilamentos finos y gruesos.
2) Sarcómero, estructura, cambios de contracción y estiramiento.
3) Rol del calcio en la contracción muscular.
4) Huso neuromuscular, concepto.
 
Cuestionario 12:
 
1) Médula osea, estructura y clasificación.
2) Hematopoyesis, eritro, leuco y trombocitopoyesis.
3) Hemograma, valores normales.
4) Hemostasia, concepto y clasificación.
 
Cuestionario 13:
 
1) Neuronas, clasificación.
2) Sinapsis, clasificación.
3) Glia del S.N.C.
4) Glia del S.N.P.