miércoles, 25 de mayo de 2011

El aparato urinario



Preguntas
   ¿Qué es la presión de ultrafiltrado?
   ¿Cómo se clasifican los túbulos que salen desde el glomérulo?
   ¿Qué tipo de epitelio tienen?
   ¿Cómo es la circulación renal?
  ¿ap. yuxtaglomerular, composición y función
 ¿ap. yuxtaglomerular relación entre cel.mesangliales extra e intra / glomerulares?

El aparato urinario está compuesto por órganos encargados de la eliminación de los residuos del metabolismo.
Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales.
La unidad básica es la nefrona.
El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores : los riñones que producen la orina.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria o cavidad donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer- 4 a 5cms aproximadamente y más larga en el hombre, pudiendo oscilar de media 20 a 23 cms.



Los riñones son órganos excretores con forma de judía o haba. En el ser humano cada uno tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.
Están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo.
Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más bajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo. Están aproximadamente a la altura de las primeras vértebras lumbares, a nivel vertebral T12 a L3. Las partes superiores de los riñones están protegidas parcialmente por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos

  
En un adulto, cada riñón mide cerca de 10 centímetros de largo y cerca de 5 centímetros de grueso, pesando 150 gramos. Los riñones pesan cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio).
 En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.
La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo denso irregular del riñón. Profundamente en la corteza descansa la médula renal, que en los seres humanos se divide entre 6 a 12 pirámides renales. Cada pirámide asociada junto con la corteza sobrepuesta forma un lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter.



Nefrona

Hay dos tipos de nefronas según la localización de corpúsculos renales y la longitud de su asa de henle.


                                                
Aparato yuxtaglomerular

         Componentes
         Cel. macula densa del túbulo distal
         Cel. mesangliales extraglomerulares
         Cel. Yuxtaglomerulares de la arteríola glomerular aferente

         Las células yuxtaglomerulares son células especializadas que se localizan en la tunica media del la arteriola aferente y a veces en la eferente.
         Contienen granuelo especifico de una enzima proteolítica, la renina.
         También contienen enzimas convertidora de angiotensina ECA, angiotensina I y angiotensina II

         Las células yuxtaglomerulares y las de la macula densa tiene intima relación, porque la lamina basal que esta en condiciones normales en este caso esta ausente
         las células mesangliales extraglomerulares , el tercer miembro del aparato Y , ocupan el espacio limitado por la arteriola aferente, la macula densa, la arteriola eferente y el polo vascular del corpúsculo renal



Trabajo practico
         Células de:
         Túbulo contorneado proximal
         Túbulo recto proximal
         Rama descendente delgada
         Asa de henle
         Rama ascendente delgada
         Túbulo contorneado distal
         Túbulo colector


Células del túbulo contorneado proximal


Células de segmento recto proximal:

         No tan especializadas como en el segmento contorneado, mas cortas con borde en cepillo menos desarrollado y menos cantidad de prolongaciones laterales

Segmento delgado


Segmento grueso distal

Túbulo contorneado distal
         Las células son menos acidófilas que las células tubulares proximales y carecen de borde en cepillo.
Son cúbicas y es característico observar eI núcleo localizado en la zona apical.

Túbulos colectores




Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la porción posteroinferior (trígono) de la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos. La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros.


Relaciones de los uréteres

En el recorrido de los uréteres por el cuerpo humano se aprecian cuatro porciones que son:
Porción toracica: El uréter es un órgano retroperitoneal, es decir se encuentra en el retroperitoneo. Nace a la altura de la tercera vértebra lumbar (L3) y discurre paralelo a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Por delante se encuentra el duodeno, por dentro la vena cava y la arteria aorta y por los lados los dos riñones.
Porción sacroilíaca: El uréter pasa sucesivamente por la aleta sacra y la sínfisis sacroilícaca antes de cruzar por delante de los vasos ilíacos.
Porción pélvica: Difiere del hombre al pasar por detrás de las vesículas seminales y del conducto deferente. En la mujer el uréter está debajo de los ovarios, del ligamento ancho y discurre a corta distancia del cuello del útero y de los fondos de la vejiga.
Porción vesical: El uréter atraviesa la pared posterior de la vejiga de forma oblicua durante algunos centímetros, siendo la propia contracción de los músculos de la vejiga los que cierran el meato ureteral y el reflujo de orina hacia los uréteres.

Histología de los uréteres

Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:
Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.
Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.




HEX100. Se aprecian todas las capas ya descritas anteriormente. Observamos el epitelio de revestimiento describiendo esa forma papilar típica dejando la luz como un espacio central ópticamente vacío. Se observa igualmente una capa de células musculares lisas y en la parte inferior derecha se observa la capa adventicia de revestimiento externo con zonas de tejido adiposo y algún pequeño capilar sanguíneo.




La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.


La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:

1. Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
2. Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
3. Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.

La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede acumular de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.
El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra) Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano.

La pared de la vejiga está formada por tres capas:

Ø       Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena.
Ø       Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:

·         Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
·         Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
·         Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales.

Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.

Ø       Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.




La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesícula seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
La uretra es más corta en la mujer que en el hombre.
En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.
  



En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:

Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática, donde abocan los conducto deferentes
Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Tiene una longitud de unos 15-16 centímetros.

El epitelio que recubre el interior de la uretra es un epitelio transicional cuando se inicia de la vejiga urinaria. Después se transforma en un epitelio pseudoestratificado y cerca del meato urinario se transforma en epitelio estratificado escamoso. Existen pequeñas glándulas productoras de moco que protegen la uretra de la corrosiva orina.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Histología de la piel



La piel normal está constituida por tres zonas:

Epidermis
Dermis
Hipodermis

La epidermis es la parte más superficial y se encuentra constituida por dos grupos de células: queratinocitos o células no dendríticas y células dendríticas.
Los queratinocitos a su vez se organizan en capas o estratos, que de la más superficial hacia adentro son:

Capa córnea
Capa lúcida
Capa granulosa
Capa espinosa
Capa basal

La capa córnea está formada por células que no tienen núcleo, por lo que con los colorantes de rutina (hematoxilina y eosina) se tiñe únicamente por la eosina. Su grosor varía de acuerdo al sitio anatómico, en las zonas como palmas y plantas
es mayor.

El estrato lúcido es una línea intensamente eosinófila ubicada por debajo de la capa córnea y se le identifica en los sitios donde ésta es gruesa (palmas y plantas).

La capa o estrato granuloso está formado por células romboidales que tienen gránulos de queratohialina, mismos que le dan su nombre y que se tiñen intensamente con la hematoxilina. Su grosor depende del de la capa córnea.

El estrato espinoso, escamoso o Malpighiano, lo constituyen células poligonales que poseen puentes intercelulares, estructuras que sirven como medio de unión entre ellas y a la vez con las capas adyacentes. El número de estas células también varía dependiendo de la región corporal de que se trate, en general es de cinco a siete hileras. Se tiñen pálidamente con la hematoxilina.

La capa basal, germinal o germinativa, está formada por células cilíndricas que se disponen generalmente en una hilera, se tiñen intensamente con la hematoxilina, tienen puentes intercelulares que son menos evidentes que los de la capa espinosa. En el estrato basal se encuentra la melanina, pigmento normal de la piel, cuya cantidad varía de acuerdo al tipo de piel de cada individuo.

Los queratinocitos tienen estructuras de unión denominadas puentes intercelulares, que a la microscopia electrónica corresponden al llamado complejo desmosoma-tonofilamento. Por otro lado la cohesión de las células epidérmicas se debe a la presencia de una sustancia de cemento intercelular (glucocalix) constituida por glucoproteínas.

Los queratinocitos cumplen con varias funciones, la más conocida es la de producir queratina, pero además sintetizan otras sustancias químicas, como: alfa interferón, prostaglandinas, factores estimulantes de colonias granulocíticas-monocíticas, factor activador de los timocitos, derivado de las células epidérmicas (ETAF).

El segundo tipo celular de la epidermis son las células dendríticas:

Melanocitos
Células de Langerhans
Células indeterminadas.

De todas ellas, los melanocitos son las únicas células que se pueden distinguir fácilmente en la microscopia de luz y con tinciones de rutina, las otras dos requieren de histoquímica y microscopia electrónica.
Los melanocitos, llamados también células claras o células de Masson, se observan a nivel de la capa basal como células de citoplasma claro y núcleo pequeño y oscuro. Se encuentran intercalados entre las células basales en una relación aproximada de un melanocito a diez células basales. Las proyecciones dendríticas de los melanocitos permiten el paso de melanina a los queratinocitos basales.
La tinción especial con nitrato de plata (Fontana-Masson) permite observar más fácilmente a los melanocitos con sus proyecciones dendríticas ya que la melanina es argirófila y argentafin.
Las células de Langerhans se originan en la médula ósea y se localizan en la piel y otros sitios como la mucosa oral, vagina, ganglios linfáticos y timo. En la piel, se ubican en las zonas suprabasales de la epidermis y ocasionalmente en la dermis.
Se observan con técnicas de histoquímica a base de adenosintrifosfatasa o aminopeptidasa. También con el anticuerpo monoclonal OKT6 marcado con peroxidasa o fluoresceína.
Al microscopio electrónico, las células de Langerhans presentan un núcleo plegado y un citoplasma donde destaca un organoide llamado gránulo de Langerhans o de Birbeck, que representa invaginación de la membrana celular. La concentración de las células de Langerhans en la epidermis es semejante a la de los melanocitos: entre 460 y 1000/mm2, lo que constituye del 2 al 4% de la población epidérmica total.
Una de las funciones principales de las células de Langerhans es la presentación de antígenos, expresan IgA y HLADR asociados a respuestas inmunes, receptores FC y C3, antígeno T6, antígeno leucocitario común, proteína S-100 y filamentos de tipo actina y vimentina.

La zona de la unión dermoepidérmica comprende:

Membrana plasmática de las células basales, donde se encuentran hemidesmosomas con placas de anclaje para fijar tonofilamentos
Lámina lúcida, la cual es una zona transparente constituida por filamentos de anclaje, mide de 20-40 nm de espesor, contiene laminina, fibronectina y antígeno del penfigoide ampollar
Lámina densa, mide de 30 a 60 nm y contiene colágeno de tipo IV y antígeno KF-1, no colágeno
Zona densa sublaminar, formada por microfibrillas elásticas, fibrillas de anclaje y antígeno de la epidermólisis bulosa adquirida.
Zona basal subepidérmica, mide 0.5-1 micra de espesor y es rica en mucopolisacáridos neutros.

La dermis está situada por debajo de la epidermis y está constituida por tejido conectivo, sustancia fundamental y células. El tejido conectivo a su vez está formado por tres tipos de fibras: Colágenas, elásticas y reticulares. Las fibras colágenas son las más numerosas, la disposición y el grosor de las mismas, varía de acuerdo al nivel en que se encuentran: en la dermis superficial o papilar son fibras delgadas, a diferencia de la dermis media y profunda, donde son más gruesas y se disponen en haces
casi paralelos a la superficie de la epidermis.
Las fibras elásticas se observan con tinciones especiales de orceína o resorcina-fuccina, son fibras delgadas de 1 a 3 micras de diámetro, el grosor al igual que el de la colágena y varía de acuerdo al nivel en que se encuentran: delgadas en dermis superficial y gruesas en dermis profunda. En la dermis papilar configuran un plexo: son las fibras de elaulina y de oxitalán.
Las fibras reticulares también requieren de tinciones especiales para su observación. Miden de 0.2-1 micra de diámetro, son un tipo especial de fibra colágena de tipo III.
La sustancia fundamental de la dermis contiene glucosaminoglicanos o mucopolisacáridos ácidos.
La hipodermis, llamada también panículo adiposo o tejido celular subcutáneo, está constituido por células grasas, que se conocen con el nombre de adipocitos, los cuales se disponen en lóbulos separados por tejido conectivo llamados septos o tabiques interlobulillares.
El complejo pilosebáceo está formado por:

Complejo pilosebáceo.
Glándulas sudoríparas
Uñas.

Las glándulas sudoríparas se dividen en:

Folículo piloso.
Glándula sebácea.
Músculo erector del pelo.

El folículo piloso está constituido por tres segmentos: superior o infundíbulo, medio o istmo e inferior o bulbo piloso.
El infundíbulo comprende desde la desembocadura del conducto sebáceo hasta el orificio folicular y se queratiniza por intermedio de gránulos queratohialinos.
El istmo comprende desde la desembocadura del conducto sebáceo hasta la inserción del músculo erector del pelo, es la porción más corta del folículo.
El extremo inferior o parte inferior o bulbo va desde la inserción del músculo erector hasta el bulbo piloso, constituye la parte más compleja del folículo piloso, ya que está formada por varias estructuras:

Papila dérmica.
Matriz del pelo.
Pelo propiamente dicho.
Vainas radiculares.

La papila dérmica (papila capilar dérmica) es la responsable del crecimiento del pelo y es rica en mucopolisacáridos ácidos.
La matriz capilar da origen al pelo propiamente dicho y a la vaina radicular interna. Las células que forman la matriz son de citoplasma muy basófilo y entre ellas están distribuidos los melanocitos que dan el color al pelo.
El pelo propiamente dicho está formado de dentro hacia fuera por médula, corteza y cutícula.
La médula capilar sufre queratinización gradual por pérdida de los núcleos y de esta manera se produce queratina dura. La cutícula capilar situada por fuera de la corteza.

Las vainas radiculares son dos: interna y externa, la interna está constituida por tres hojas:

Cutícula
Capa de Huxley
Capa de Henle

Todas estas capas se queratinizan por medio de gránulos tricohialinos, los cuales son escasos en la cutícula pero numerosos en la de Huxley y Henle. La vaina radicular interna se desintegra al llegar al istmo. La vaina radicular externa se extiende desde la base del bulbo piloso hasta la desembocadura del conducto sebáceo, donde constituye la epidermis superficial que tapiza el infundíbulo. Las células que la constituyen
son de citoplasma claro por tener grandes cantidades de glucógeno.
La vaina radicular externa a nivel del istmo sufre queratinización triquilemal sin gránulos queratohialinos.
Por último, la capa vítrea es una hoja eosinofílica densa que rodea la vaina radicular externa, PAS positiva. Por fuera de ella existe una vaina radicular fibrosa formada por colágena.
Es importante hacer notar que el aspecto del folículo piloso, varía de acuerdo con el ciclo en que se encuentre y la forma del corte histológico realizado.
El folículo piloso atraviesa diversas fases de crecimiento:
anágeno (activa), catágeno y telógeno. El pelo crece aproximadamente 0.4 mm al día.
Es en la fase anágena (de crecimiento activo) donde se pueden observar todas las características histológicas mencionadas.

                                           
La glándula sebácea es el otro componente del complejo pilosebáceo, pero también se pueden encontrar en forma aislada en regiones como el pezón, la areola mamaria, labios menores y cara interna de prepucio, están ausentes en palmas y plantas.
En los párpados constituyen las glándulas de Meibomio.
El tipo de secreción de las glándulas sebáceas se denomina holócrina ya que todo el cuerpo celular se desintegra para formar dicha secreción, misma que está constituida principalmente por triglicéridos y fosfolípidos.
El tamaño de la glándula sebácea varía de acuerdo a la zona en que se encuentran: en sitios seborreicos: glándulas sebáceas grandes.
El músculo erector del pelo se origina en el tejido conectivo de la dermis y se localiza en los folículos pilosos por debajo de la glándula sebácea. Es una banda de músculo liso que se dispone en el ángulo obtuso del folículo para producir contracción del mismo “piel de gallina”.
Las glándulas sudoríparas ecrinas se encuentran en toda la superficie corporal, excepto borde libre de labios, lechos ungueales, labios menores, glande y cara interna del prepucio. En palmas, plantas y axilas su número es mayor. El tipo de secreción es merocrina (sólo excretan), como todas las glándulas,
posee dos grandes porciones: secretora y excretora.
La zona secretora está en la unión dermohipodérmica y está formada por estructuras con una sola capa de células, claras y obscuras, ricas en glucógeno y sialomucina respectivamente.
Las células mioepiteliales se encuentran por fuera de las células secretoras y son las que permiten la contracción de estas glándulas para producir el sudor.
La zona excretora está constituida por dos hileras de células epiteliales cuboidales muy basófilas, uniformes, que atraviesa a manera de conducto toda la dermis (conducto ecrino excretor intradérmico) y penetra a la epidermis a nivel de un proceso interpapilar, sitio en donde cambia su morfología a una disposición en espiral y se denomina acrosiringio (conducto ecrino excretor intraepidérmico) para desembocar finalmente
a la superficie de la piel. El acrosiringio está formado por una capa de células internas y 2-3 externas.

Las glándulas apocrinas cuyo origen comparten con el complejo pilosebáceo, son glándulas odoríferas ya que confieren un olor característico a ciertas zonas del tegumento como: axilas, región anogenital, conducto auditivo externo, párpado (glándulas de Moll) y región mamaria. Las glándulas apocrinas son 10 veces más grandes que las ecrinas hasta 200 micras de diámetro en su luz. La secreción de estas glándulas es PAS positiva y consiste en sialomucina. En ellas se observa el tipo de secreción “por decapitación”, en donde parte del citoplasma se desprende para formarla.

Como en todas las glándulas se distinguen dos grandes porciones: secretora y excretora. La secretora, situada en el tejido celular subcutáneo está formada por una sola hilera interna de células secretoras propiamente dichas y una externa que son las mioepiteliales. La porción excretora, al igual que las lándulas ecrinas comprende un conducto que atraviesa la dermis y está constituida por una doble capa de células. Finaliza en el infundíbulo y desemboca por encima del conducto sebáceo.

Vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos cutáneos son arteriolas y vénulas que se distribuyen en 3 plexos: uno subpapilar y dos alrededor de folículos pilosos y glándulas ecrinas.
Estos plexos originan capilares que invaden toda la dermis.
Los capilares están formados por una hilera de células endoteliales que tienen actividad de fosfatasa alcalina. Las arteriolas poseen tres capas: íntima (de células endoteliales y lámina elástica interna), media (células musculares) y adventicia (de tejido conectivo). Las venas son más delgadas que las arterias y las tres capas clásicas son menos evidentes.

Nervios. La piel está inervada por ramas sensitivas y autónomas, las cuales se distribuyen en toda la dermis a través de numerosas ramificaciones. Con hematoxilina eosina es fácil reconocer las fibras nerviosas gruesas, pero para las delgadas se requieren de tinciones especiales con plata. Todos los nervios poseen neurofilamentos, en donde se detecta proteína S-100. Existen órganos neurales especiales: Mucocutáneos
(glande, prepucio, clítoris, labios menores, región perianal y borde libre de labios), Corpúsculos de Meissner, encargados del sentido del tacto y localizados en palmas y plantas y Corpúsculos de Vater Pacini para la sensación de presión, distribuidos también en palmas y plantas principalmente y algunos en pezón y región anogenital.

Uñas. Son estructuras de queratina dura, en la que se distingue: un borde libre, plato ungueal y matriz. La zona superior se denomina eponiquio y el lecho ungueal es el hiponiquio.
La lúnula es una banda blanca semicircular en la base de la uña, encima de ella se encuentra un pliegue, la cutícula.

ORGANOS LINFOIDES


Se clasifican en:
Centrales o primarios.
Los órganos linfáticos centrales son los sitios de producción autónoma de nuevos linfocitos. (Médula ósea, timo)

Periféricos o secundarios.
Los periféricos son sitios en los que los linfocitos responden a los antígenos.  (Ganglios linfáticos, amígdalas, bazo)


Respuesta inmune:
Defensas inespecíficas: consiste en barreras físicas que impiden que las células extrañas invadan los tejidos, así como diversas sustancias químicas que neutralizan las células extrañas.
Defensas especificas:
Def. de anticuerpos o humoral: producción de proteínas que marcan a los invasores para su destrucción por otras células inmunes
Respuesta inmune celular: dirigida contra células transformadas e infectadas por virus que serán destruidas por linfocitos


Folículos Linfoides:
Son grupos aislados de linfocitos pequeños en la capa superficial del tejido conectivo laxo, o lámina propia subyacente del epitelio intestinal, respiratorio y urinario.  No tienen una cápsula propia de tejido conectivo que los aísle.  Son estructuras solitarias de 1 mm. de diámetro.  Son transitorios, pequeños y solitarios.  Constituye la primera línea de defensa especializada contra los antígenos y microorganismos.  Contienen descendientes clonales de linfocitos B activos.


Centro germinal:
Se puede distinguir una zona central mas clara que es sitio de proliferación y diferenciación de linfocitos B.
Los folículos linfoide son estructuras solo temporales que surgen como consecuencia de la acumulación antigénica específica de los linfocitos B y se presentan en la lámina propia.


Acumulos Linfoides:
Son agregados permanentes de folículos linfoides, siendo un siguiente nivel de complejidad y se extienden en la submucosa de tejido conectivo.  Son grandes, múltiples, permanentes y confluyentes.

Amígdalas:  Son agregados confluentes de tejido linfático, en las paredes de la faringe y nasofaringe, base de la lengua.
Placas de Peyer : Son masas mayores de folículos linfoides confluentes que se sitúan en las paredes del intestino delgado, particularmente en el Ileon.
Apéndice: Un divertículo de la pared del intestino grueso con grandes folículos linfoides en sus paredes.



Sistema Inmunitario Común de las Mucosas:
Son tejidos desprovistos de vasos linfáticos aferentes y cápsula, distribuidos en todas las mucosas, donde los antígenos llegan por difusión a través de la lámina propia.  Célula M, o células epiteliales asociadas a la mucosa. Existe una célula epitelial de un tipo especial muy modificada que permite el paso de pequeñas muestras de antígenos intraluminales, de manera que estos entren en contacto directo con el tejido linfático propio del intestino, bronquio, nasofaringe.

Inmunobiología del sistema común de mucosas (MALT):
tejido linfoide asociado a intestinos (GALT),
 a bronquios (BALT)
 a nasofaringe (NALT)


TIMO
Es un órgano situado en el mediastino anterior y superior, delante de los grandes vasos que salen del corazón.  Es el primer órgano que se vuelve linfoide durante la vida embrionaria.

ORGANIZACION HISTOLOGICA.
Cada lóbulo tímico está recubierto por una fina cápsula de tejido conjuntivo laxo.  Está subdividido por tabiques primarios de tejido conjuntivo que llevan vasos sanguíneos.  Los lobulillos tímicos no están separados por completo unos de otros.  Los componentes celulares principales del timo son los linfocitos (timocitos), las células reticulares y un número de macrófagos.  En la periferia del lobulillo, los linfocitos son muy numerosos y apretados.  En el centro del lobulillo los linfocitos son menos en número y las células reticulares tienen un citoplasma acidófilo abundante.


LA CORTEZA
La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos.  La población de linfocitos en desarrollo en la corteza está suspendida entre las células reticulares y epiteliales.  Existe una infiltración de macrófagos.  No presenta vasos linfáticos aferentes, mas si eferentes.


LA MEDULA
Las células reticulares del timo a semejanza de las de los ganglios linfáticos o el bazo, tienen forma estrellada, pero su origen embrionario es endodérmico y no mesodérmico.  Ocasionalmente muestran rasgos epiteliales, mas patentes en la médula del lobulillo, pueden limitar quistes o formar los:

Corpúsculos o Cuerpos de HASSALL: Es la disposición concéntrica de células epiteliodes o escamosas.  Presentan tendencia a la queratinización.  Formación de interleuquinas para la diferenciación de los linfocitos T. El resto de las células epiteliales quedan dispuestas en una red laxa, junto a las células reticulares.


HISTOGENESIS:
El timo se origina de una yema del revestimiento endodérmico de la tercera bolsa braquial, a cada lado de la línea media.  Los dos esbozos separados se encuentran en los embriones de ocho semanas, aparecen linfocitos dentro del epitelio.  Los linfocitos crecen en número, los vasos sanguíneos penetran el esbozo y el parénquima se convierte en un retículo de células endodérmicas unidas por desmosomas.  La médula se origina relativamente tarde en la región profunda de los lobulillos.  Es el primer órgano del sistema inmune en el cual aparecen linfocitos y mantiene una gran actividad en la vida embrionaria.

El timo sufre un proceso lento de involución con la edad (fisiológico).
Disminuye la producción de linfocitos, la corteza se adelgaza y el parénquima se retrae y es sustituido por tejido adiposo, que parece originarse de precursores del tejido conjuntivo interlobulillar. El timo se transforma en una masa de tejido adiposo, contiene islotes aislados de parénquima formado por células reticulares agrandadas.
El parénquima no desaparece por completo.


Involución accidental.
El proceso de involución con la edad puede complicarse o acelerase a causa de cambios involutivos en respuesta a gran variedad de estímulos.
Enfermedades
Estrés
Deficiencias dietéticas
Radiación ionizante
Inyección de sustancia coloidales
Endotoxinas bacterianas
Hormonas, (ACTH, Esteroides suprarrenales y gonadales)
Debido a la muerte masiva de linfocitos pequeños corticales y su destrucción por los macrófagos.


Histofisiologia
Las funciones de los linfocitos se realizan en la sangre, la mayoría de los linfocitos en el timo son funcionalmente inertes.  Los linfocitos se hacen inmunocompetentes cuando se desplazan a la sangre


Médula Ósea:
La médula ósea está formada por islotes de células hematopoyéticas situados en el interior de los huesos. Todas las células del sistema inmune se originan a partir de las células hematopoyéticas primordiales pluripotentes (células stem) de la médula ósea a través de los linajes mieloide y linfoide.  Durante la edad fetal estas funciones se realizan por el hígado, que abandona esta actividad después del nacimiento.

Es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.

Son de 2 tipos:
La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.  La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.


La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

GANGLIOS LINFATICOS
La función de los ganglios linfáticos es la de tratar con antígenos.  Este complejo proceso requiere la captación y el proceso de los antígenos, eventualmente llevándolo a la destrucción.  Debido a que tal función es crucial para la sobrevida del individuo, los ganglios se encuentran en todo el organismo y especialmente en aquellas áreas donde se drenan órganos con contacto ambiental.  Los ganglios linfáticos son órganos que se disponen en cadenas a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos.             
Su parénquima está formado por una agrupación muy organizada de tejido linfoide, que reconoce el material de antigénicos de la linfa que se filtra por el ganglio y que monta contra ellos una reacción inmune específica.
Los ganglios son también abundantes en macrófagos que limpian la linfa de células indeseables, microorganismos o de otras partículas. Son de forma ovoide o reniforme,
Su tamaño es de 1,5 cm. presenta una pequeña depresión, el Hilio donde pasan los vasos sanguíneos.
Su estructura le permite cumplir 2 funciones:

Filtrado
Realizada por la población de macrófagos que atrapan las partículas de la linfa.
Formación de linfocitos
Cualquier antígeno extraño en la linfa activa a los linfocitos, estos generan linfocitos adicionales por expansión clonal.





Componentes vasculares
Las arterias entran por el hilio y salen las venas, continúan pareja hacia el tabique conjuntivo, se ramifican y corren por los cordones linfáticos, hasta llegar a la corteza interna, donde forman plexos capilares, que nutren a la corteza, salen por las vénulas capilares, cruzan la corteza ( vénulas de endotelio alto ), son células cúbicas que facilitan la entrada de linfocitos que circulan por la sangre y abandonan por ella los LT entran en la corteza de los G. Linfáticos.


BAZO
El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas el diafragma y el riñón izquierdo.
Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente.
Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.


Función
Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes.
El bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza IgM.
Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.


Funciones hemáticas
Hematopoyesis: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.


Maduración y destrucción de los glóbulos rojos:
En el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos hasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado.
Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares.

A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.
El bazo es parte del sistema inmunológico y del sistema circulatorio humano que acompaña a las capilares, vasos, venas y otros músculos que tiene este sistema.
BAZO
Es un órgano macizo formado por una cápsula de tejido conectivo del cual dependen trabéculas que se dirigen hacia el interior del órgano.


Miofibroblastos
Este tejido conectivo contiene además de los elementos habituales , miofibroblastos que son células con características mixtas entre fibroblastos y células musculares , ya que tienen capacidad de contractilidad y de síntesis de la sustancia extracelular del tejido conectivo. La contracción de los miofibroblastos comprime el bazo , el cual inyecta glóbulos rojos hacia la sangre aumentando la cantidad de los mismos en ella . Esto es favorecido porque el bazo almacena una gran cantidad de glóbulos rojos de reserva ya que su estructura es como la de una esponja.


Pulpa del bazo
El parénquima del bazo ó pulpa tiene dos partes llamadas pulpa blanca y pulpa roja.


Pulpa blanca 
Son áreas circulares ó alargadas que están rodeadas por la pulpa roja. Están compuestas por tejido linfático , por lo que tiene tinción basófila por la gran cantidad de linfocitos con cromatina densa.
Cada una de éstas áreas circulares de la pulpa blanca tiene en su cen¬tro una arteria , rama de la esplénica , denominada arteria central. Alrededor de la arteria central se encuentra una franja de linfocitos llamada vaina linfática periarterial o Capa de Manto ó vaina periarteriolar.
Dentro de la vaina periarterial se encuentran nódulos de linfocitos. Los linfocitos de la vaina periarterial son "T" mientras que los de los nódulos son "B".
La existencia de los nódulos en la vaina periarterial es asimétrica y hace que , en los cortes , la arteria central parezca periférica ya que se encuentra adosado el nódulo linfático en una parte de la vaina . Alrededor de la vaina linfática periarterial hay una zona con menos linfocitos llamada zona marginal . Cuando los nódulos son grandes y tienen centros germinativos haciéndose visibles a sim¬ple vista se los llama corpúsculos de Malpighi ó folículos esplénicos.


Pulpa roja
Recibe su nombre por el color que tiene in vivo y en los preparados debido a la gran cantidad de eritrocitos. Está compuesta por capilares sinusoides entre los cuales hay cordones de linfocitos llamados cordones de Bilroth , en los cuales hay una red de células y fibras reticulares con gran cantidad de eritrocitos y otras células de la sangre.


Capilares sinusoides
Los capilares sinusoides son vasos venosos especiales que tienen un endotelio con células muy largas y con una membrana basal discontinua formada por anillos con fibras reticulares. Las células endoteliales están bastante separadas entre sí lo cual facilita la entrada y salida de células de la sangre.
También permite que las prolongaciones de los macrófagos se introduzcan entre las células endoteliales hacia el interior de la luz de los sinusoides para sensar el contenido de la sangre que circula por los mismos é informar de dicho contenido al sistema inmunológico.



Zona marginalEs el límite entre la pulpa blanca y la pulpa roja. Es una cubierta de fibras reticulares.


Circulación del bazo
El bazo es un órgano interpuesto en la circulación sanguínea. Por las trabéculas se dirigen las ramas de la arteria esplénica originando la arteria trabecular que va por los tabiques de conectivo ; ésta origina la arteria folicular de la pulpa blanca ; la arteria folicular origina los sinusoides que se encuentran alrededor de la pulpa blanca llamados sinusoides marginales.La arteria folicular continúa su trayecto hacia la pulpa roja en la cual se ramifica como un pincel en varias arterias llamadas arteriolas peniciladas . Éstas se ramifican dando capilares llamados capilares envainados que están rodeados de macrófagos en forma concéntrica. Los capilares envainados derivan la sangre en los senos venosos que terminan formando la vena esplénica que sale del bazo .

Entonces
Arteria esplénica.
Arteria trabecular
Arteriola folicular
Arteriolas peniciliadas
Capilares sinusoides envainados.Se llama así porque están rodeados de macrófagos. Tienen fenestraciones
Seno venoso (a nivel de pulpa roja).Son fondos de saco que recogen sangre.
Venas pulpares.
Venas trabeculares.
Vena esplénica.

No se conoce exactamente la conexión entre los capilares envainados y los senos o sinusoides existiendo dos hipótesis.

Teoría de la circulación abierta.
Los capilares arteriales están abiertos y vacían su sangre directamente en los cordones esplénicos.Luego los eritrocitos entran a los sinusoides venosos atravesando la pared.
Circulación cerradaLos capilares están conectados directamente con los sinusoides.
Lo concreto es que luego los sinusoides se reúnen entre sí formando las venas que convergen para formar la vena principal esplénica que abandona el bazo.


Funciones del bazo
Hemocaterética: destrucción de glóbulos rojos viejos. Al pasar por el bazo los GR deben deformarse para poder atravesar los capilares. Pero el glóbulo viejo perdió su elasticidad y como no puede deformarse se rompe.
Biligénica: formación de bilirrubina.
Función marcial: actúa en el metabolismo del Fe.,a partir del Fe de la hemoglobina.
Reservorio de sangre: cuando es necesario, la sangre almacenada en el bazo se manda a la circulación, gracias a la contracción de las fibras musculares que tienen en la cápsula.
Depuración de la sangre: por medio de la fagocitosis.
Hemocitopoyética: durante el período hepato-esplénico en la vida fetal, a partir del 3er.mes de la vida fetal. Su función persistirá aproximadamente hasta el 6to.mes de vida fetal, cuando comienza a actuar la médula ósea.
Inmunológico: forma anticuerpos contra antígenos que viajan por el plasma (por medio de plasmocitos que derivaron de linfocitos B).
Almacenamiento de plaquetas.
Posible regulación de la hemocitopoyesis de Medula Osea: quizás por la liberación de una hormona.
Linfopoyesis (formación de linfocitos) y Monopoyesis (en pulpa blanca).

El bazo no es imprescindible para la vida y puede ser extirpado en caso de necesidad siendo sus funciones cubiertas por otros órganos del sistema inmunológico y por el hígado.


GENERALIDADES HISTOLOGICAS DEL BAZO
Cápsula: es bastante gruesa y formada por tejido conectivo denso y escaso músculo liso. Penetran abundantes trabéculas dentro del órgano .
Desordenadamente dispuestos (no hay cortical ni medular) se encuentran:
Pulpa blanca ó corpúsculos de Malpighi : son nódulos linfáticos semejantes a los del ganglio linfático, con el agregado de una arteriola en su interior.
Pulpa roja: (estructura filtrante del bazo).Está formado por:
1.Cordones de Billroth:  que es un tejido reticular infiltrado por las células sanguíneas . Aquí pueden acantonarse GR , plaquetas , leucocitos , macrófagos , plasmocitos .
2.Senos venosos: son la iniciación del sistema venoso del bazo. Tienen una luz de 12 a 40 micrones que está recubierta por macrófagos. Sus células endoteliales se apoyan sobre una membrana basal discontinua.