miércoles, 4 de mayo de 2011

ORGANOS LINFOIDES


Se clasifican en:
Centrales o primarios.
Los órganos linfáticos centrales son los sitios de producción autónoma de nuevos linfocitos. (Médula ósea, timo)

Periféricos o secundarios.
Los periféricos son sitios en los que los linfocitos responden a los antígenos.  (Ganglios linfáticos, amígdalas, bazo)


Respuesta inmune:
Defensas inespecíficas: consiste en barreras físicas que impiden que las células extrañas invadan los tejidos, así como diversas sustancias químicas que neutralizan las células extrañas.
Defensas especificas:
Def. de anticuerpos o humoral: producción de proteínas que marcan a los invasores para su destrucción por otras células inmunes
Respuesta inmune celular: dirigida contra células transformadas e infectadas por virus que serán destruidas por linfocitos


Folículos Linfoides:
Son grupos aislados de linfocitos pequeños en la capa superficial del tejido conectivo laxo, o lámina propia subyacente del epitelio intestinal, respiratorio y urinario.  No tienen una cápsula propia de tejido conectivo que los aísle.  Son estructuras solitarias de 1 mm. de diámetro.  Son transitorios, pequeños y solitarios.  Constituye la primera línea de defensa especializada contra los antígenos y microorganismos.  Contienen descendientes clonales de linfocitos B activos.


Centro germinal:
Se puede distinguir una zona central mas clara que es sitio de proliferación y diferenciación de linfocitos B.
Los folículos linfoide son estructuras solo temporales que surgen como consecuencia de la acumulación antigénica específica de los linfocitos B y se presentan en la lámina propia.


Acumulos Linfoides:
Son agregados permanentes de folículos linfoides, siendo un siguiente nivel de complejidad y se extienden en la submucosa de tejido conectivo.  Son grandes, múltiples, permanentes y confluyentes.

Amígdalas:  Son agregados confluentes de tejido linfático, en las paredes de la faringe y nasofaringe, base de la lengua.
Placas de Peyer : Son masas mayores de folículos linfoides confluentes que se sitúan en las paredes del intestino delgado, particularmente en el Ileon.
Apéndice: Un divertículo de la pared del intestino grueso con grandes folículos linfoides en sus paredes.



Sistema Inmunitario Común de las Mucosas:
Son tejidos desprovistos de vasos linfáticos aferentes y cápsula, distribuidos en todas las mucosas, donde los antígenos llegan por difusión a través de la lámina propia.  Célula M, o células epiteliales asociadas a la mucosa. Existe una célula epitelial de un tipo especial muy modificada que permite el paso de pequeñas muestras de antígenos intraluminales, de manera que estos entren en contacto directo con el tejido linfático propio del intestino, bronquio, nasofaringe.

Inmunobiología del sistema común de mucosas (MALT):
tejido linfoide asociado a intestinos (GALT),
 a bronquios (BALT)
 a nasofaringe (NALT)


TIMO
Es un órgano situado en el mediastino anterior y superior, delante de los grandes vasos que salen del corazón.  Es el primer órgano que se vuelve linfoide durante la vida embrionaria.

ORGANIZACION HISTOLOGICA.
Cada lóbulo tímico está recubierto por una fina cápsula de tejido conjuntivo laxo.  Está subdividido por tabiques primarios de tejido conjuntivo que llevan vasos sanguíneos.  Los lobulillos tímicos no están separados por completo unos de otros.  Los componentes celulares principales del timo son los linfocitos (timocitos), las células reticulares y un número de macrófagos.  En la periferia del lobulillo, los linfocitos son muy numerosos y apretados.  En el centro del lobulillo los linfocitos son menos en número y las células reticulares tienen un citoplasma acidófilo abundante.


LA CORTEZA
La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos.  La población de linfocitos en desarrollo en la corteza está suspendida entre las células reticulares y epiteliales.  Existe una infiltración de macrófagos.  No presenta vasos linfáticos aferentes, mas si eferentes.


LA MEDULA
Las células reticulares del timo a semejanza de las de los ganglios linfáticos o el bazo, tienen forma estrellada, pero su origen embrionario es endodérmico y no mesodérmico.  Ocasionalmente muestran rasgos epiteliales, mas patentes en la médula del lobulillo, pueden limitar quistes o formar los:

Corpúsculos o Cuerpos de HASSALL: Es la disposición concéntrica de células epiteliodes o escamosas.  Presentan tendencia a la queratinización.  Formación de interleuquinas para la diferenciación de los linfocitos T. El resto de las células epiteliales quedan dispuestas en una red laxa, junto a las células reticulares.


HISTOGENESIS:
El timo se origina de una yema del revestimiento endodérmico de la tercera bolsa braquial, a cada lado de la línea media.  Los dos esbozos separados se encuentran en los embriones de ocho semanas, aparecen linfocitos dentro del epitelio.  Los linfocitos crecen en número, los vasos sanguíneos penetran el esbozo y el parénquima se convierte en un retículo de células endodérmicas unidas por desmosomas.  La médula se origina relativamente tarde en la región profunda de los lobulillos.  Es el primer órgano del sistema inmune en el cual aparecen linfocitos y mantiene una gran actividad en la vida embrionaria.

El timo sufre un proceso lento de involución con la edad (fisiológico).
Disminuye la producción de linfocitos, la corteza se adelgaza y el parénquima se retrae y es sustituido por tejido adiposo, que parece originarse de precursores del tejido conjuntivo interlobulillar. El timo se transforma en una masa de tejido adiposo, contiene islotes aislados de parénquima formado por células reticulares agrandadas.
El parénquima no desaparece por completo.


Involución accidental.
El proceso de involución con la edad puede complicarse o acelerase a causa de cambios involutivos en respuesta a gran variedad de estímulos.
Enfermedades
Estrés
Deficiencias dietéticas
Radiación ionizante
Inyección de sustancia coloidales
Endotoxinas bacterianas
Hormonas, (ACTH, Esteroides suprarrenales y gonadales)
Debido a la muerte masiva de linfocitos pequeños corticales y su destrucción por los macrófagos.


Histofisiologia
Las funciones de los linfocitos se realizan en la sangre, la mayoría de los linfocitos en el timo son funcionalmente inertes.  Los linfocitos se hacen inmunocompetentes cuando se desplazan a la sangre


Médula Ósea:
La médula ósea está formada por islotes de células hematopoyéticas situados en el interior de los huesos. Todas las células del sistema inmune se originan a partir de las células hematopoyéticas primordiales pluripotentes (células stem) de la médula ósea a través de los linajes mieloide y linfoide.  Durante la edad fetal estas funciones se realizan por el hígado, que abandona esta actividad después del nacimiento.

Es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.

Son de 2 tipos:
La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.  La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.


La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

GANGLIOS LINFATICOS
La función de los ganglios linfáticos es la de tratar con antígenos.  Este complejo proceso requiere la captación y el proceso de los antígenos, eventualmente llevándolo a la destrucción.  Debido a que tal función es crucial para la sobrevida del individuo, los ganglios se encuentran en todo el organismo y especialmente en aquellas áreas donde se drenan órganos con contacto ambiental.  Los ganglios linfáticos son órganos que se disponen en cadenas a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos.             
Su parénquima está formado por una agrupación muy organizada de tejido linfoide, que reconoce el material de antigénicos de la linfa que se filtra por el ganglio y que monta contra ellos una reacción inmune específica.
Los ganglios son también abundantes en macrófagos que limpian la linfa de células indeseables, microorganismos o de otras partículas. Son de forma ovoide o reniforme,
Su tamaño es de 1,5 cm. presenta una pequeña depresión, el Hilio donde pasan los vasos sanguíneos.
Su estructura le permite cumplir 2 funciones:

Filtrado
Realizada por la población de macrófagos que atrapan las partículas de la linfa.
Formación de linfocitos
Cualquier antígeno extraño en la linfa activa a los linfocitos, estos generan linfocitos adicionales por expansión clonal.





Componentes vasculares
Las arterias entran por el hilio y salen las venas, continúan pareja hacia el tabique conjuntivo, se ramifican y corren por los cordones linfáticos, hasta llegar a la corteza interna, donde forman plexos capilares, que nutren a la corteza, salen por las vénulas capilares, cruzan la corteza ( vénulas de endotelio alto ), son células cúbicas que facilitan la entrada de linfocitos que circulan por la sangre y abandonan por ella los LT entran en la corteza de los G. Linfáticos.


BAZO
El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas el diafragma y el riñón izquierdo.
Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente.
Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.


Función
Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes.
El bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza IgM.
Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.


Funciones hemáticas
Hematopoyesis: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.


Maduración y destrucción de los glóbulos rojos:
En el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos hasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado.
Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares.

A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.
El bazo es parte del sistema inmunológico y del sistema circulatorio humano que acompaña a las capilares, vasos, venas y otros músculos que tiene este sistema.
BAZO
Es un órgano macizo formado por una cápsula de tejido conectivo del cual dependen trabéculas que se dirigen hacia el interior del órgano.


Miofibroblastos
Este tejido conectivo contiene además de los elementos habituales , miofibroblastos que son células con características mixtas entre fibroblastos y células musculares , ya que tienen capacidad de contractilidad y de síntesis de la sustancia extracelular del tejido conectivo. La contracción de los miofibroblastos comprime el bazo , el cual inyecta glóbulos rojos hacia la sangre aumentando la cantidad de los mismos en ella . Esto es favorecido porque el bazo almacena una gran cantidad de glóbulos rojos de reserva ya que su estructura es como la de una esponja.


Pulpa del bazo
El parénquima del bazo ó pulpa tiene dos partes llamadas pulpa blanca y pulpa roja.


Pulpa blanca 
Son áreas circulares ó alargadas que están rodeadas por la pulpa roja. Están compuestas por tejido linfático , por lo que tiene tinción basófila por la gran cantidad de linfocitos con cromatina densa.
Cada una de éstas áreas circulares de la pulpa blanca tiene en su cen¬tro una arteria , rama de la esplénica , denominada arteria central. Alrededor de la arteria central se encuentra una franja de linfocitos llamada vaina linfática periarterial o Capa de Manto ó vaina periarteriolar.
Dentro de la vaina periarterial se encuentran nódulos de linfocitos. Los linfocitos de la vaina periarterial son "T" mientras que los de los nódulos son "B".
La existencia de los nódulos en la vaina periarterial es asimétrica y hace que , en los cortes , la arteria central parezca periférica ya que se encuentra adosado el nódulo linfático en una parte de la vaina . Alrededor de la vaina linfática periarterial hay una zona con menos linfocitos llamada zona marginal . Cuando los nódulos son grandes y tienen centros germinativos haciéndose visibles a sim¬ple vista se los llama corpúsculos de Malpighi ó folículos esplénicos.


Pulpa roja
Recibe su nombre por el color que tiene in vivo y en los preparados debido a la gran cantidad de eritrocitos. Está compuesta por capilares sinusoides entre los cuales hay cordones de linfocitos llamados cordones de Bilroth , en los cuales hay una red de células y fibras reticulares con gran cantidad de eritrocitos y otras células de la sangre.


Capilares sinusoides
Los capilares sinusoides son vasos venosos especiales que tienen un endotelio con células muy largas y con una membrana basal discontinua formada por anillos con fibras reticulares. Las células endoteliales están bastante separadas entre sí lo cual facilita la entrada y salida de células de la sangre.
También permite que las prolongaciones de los macrófagos se introduzcan entre las células endoteliales hacia el interior de la luz de los sinusoides para sensar el contenido de la sangre que circula por los mismos é informar de dicho contenido al sistema inmunológico.



Zona marginalEs el límite entre la pulpa blanca y la pulpa roja. Es una cubierta de fibras reticulares.


Circulación del bazo
El bazo es un órgano interpuesto en la circulación sanguínea. Por las trabéculas se dirigen las ramas de la arteria esplénica originando la arteria trabecular que va por los tabiques de conectivo ; ésta origina la arteria folicular de la pulpa blanca ; la arteria folicular origina los sinusoides que se encuentran alrededor de la pulpa blanca llamados sinusoides marginales.La arteria folicular continúa su trayecto hacia la pulpa roja en la cual se ramifica como un pincel en varias arterias llamadas arteriolas peniciladas . Éstas se ramifican dando capilares llamados capilares envainados que están rodeados de macrófagos en forma concéntrica. Los capilares envainados derivan la sangre en los senos venosos que terminan formando la vena esplénica que sale del bazo .

Entonces
Arteria esplénica.
Arteria trabecular
Arteriola folicular
Arteriolas peniciliadas
Capilares sinusoides envainados.Se llama así porque están rodeados de macrófagos. Tienen fenestraciones
Seno venoso (a nivel de pulpa roja).Son fondos de saco que recogen sangre.
Venas pulpares.
Venas trabeculares.
Vena esplénica.

No se conoce exactamente la conexión entre los capilares envainados y los senos o sinusoides existiendo dos hipótesis.

Teoría de la circulación abierta.
Los capilares arteriales están abiertos y vacían su sangre directamente en los cordones esplénicos.Luego los eritrocitos entran a los sinusoides venosos atravesando la pared.
Circulación cerradaLos capilares están conectados directamente con los sinusoides.
Lo concreto es que luego los sinusoides se reúnen entre sí formando las venas que convergen para formar la vena principal esplénica que abandona el bazo.


Funciones del bazo
Hemocaterética: destrucción de glóbulos rojos viejos. Al pasar por el bazo los GR deben deformarse para poder atravesar los capilares. Pero el glóbulo viejo perdió su elasticidad y como no puede deformarse se rompe.
Biligénica: formación de bilirrubina.
Función marcial: actúa en el metabolismo del Fe.,a partir del Fe de la hemoglobina.
Reservorio de sangre: cuando es necesario, la sangre almacenada en el bazo se manda a la circulación, gracias a la contracción de las fibras musculares que tienen en la cápsula.
Depuración de la sangre: por medio de la fagocitosis.
Hemocitopoyética: durante el período hepato-esplénico en la vida fetal, a partir del 3er.mes de la vida fetal. Su función persistirá aproximadamente hasta el 6to.mes de vida fetal, cuando comienza a actuar la médula ósea.
Inmunológico: forma anticuerpos contra antígenos que viajan por el plasma (por medio de plasmocitos que derivaron de linfocitos B).
Almacenamiento de plaquetas.
Posible regulación de la hemocitopoyesis de Medula Osea: quizás por la liberación de una hormona.
Linfopoyesis (formación de linfocitos) y Monopoyesis (en pulpa blanca).

El bazo no es imprescindible para la vida y puede ser extirpado en caso de necesidad siendo sus funciones cubiertas por otros órganos del sistema inmunológico y por el hígado.


GENERALIDADES HISTOLOGICAS DEL BAZO
Cápsula: es bastante gruesa y formada por tejido conectivo denso y escaso músculo liso. Penetran abundantes trabéculas dentro del órgano .
Desordenadamente dispuestos (no hay cortical ni medular) se encuentran:
Pulpa blanca ó corpúsculos de Malpighi : son nódulos linfáticos semejantes a los del ganglio linfático, con el agregado de una arteriola en su interior.
Pulpa roja: (estructura filtrante del bazo).Está formado por:
1.Cordones de Billroth:  que es un tejido reticular infiltrado por las células sanguíneas . Aquí pueden acantonarse GR , plaquetas , leucocitos , macrófagos , plasmocitos .
2.Senos venosos: son la iniciación del sistema venoso del bazo. Tienen una luz de 12 a 40 micrones que está recubierta por macrófagos. Sus células endoteliales se apoyan sobre una membrana basal discontinua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario